Sección de Tarde y Formación Profesional

SECCIÓN DE TARDE Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde el primer momento ha constituido una parte inseparable de Retamar.


Estamos aprovechando los eventos ordinarios para darles un carácter extraordinario de agradecimiento y referencia de futuro. En este caso, por estas fechas, siempre organizamos una jornada formativa en esta Sección tan querida del Colegio que desde el primer momento ha constituido una parte inseparable de Retamar. Habla por sí mismo que un Colegio que comenzaba con 120 alumnos el 10 de Octubre de 1966, en ese mismo instante, uno de sus objetivos era que quedara abierto a toda familia con independencia de los medios económicos o de su situación formativa y social.

La treintena de adultos que comenzaban su preparación para hacer el Bachillerato por las noches, desde el comienzo, casi sin edificios, sin alumnos y sólo con deudas, paso a contar en 1969 con la autorización del Ministerio de Educación para impartir Formación Profesional de primer y segundo grado, prueba clarísima de su vocación, acorde con lo que San Josemaría había enseñado sobre el modo en que habían de realizarse y ponerse en marcha estas iniciativas educativas.

Por este motivo se ha querido organizar un evento exclusivo para esta Sección, de acuerdo con los siguientes acuerdos:

En Madrid a quince de diciembre de dos mil quince, REUNIDOS los miembros del Consejo de Administración de Retamar S.A. y los Patronos de la Fundación de Iniciativas Sociales Retamar, bajo la presidencia de Don Juan Manuel de Toro Martín y actuando como secretario Don Fernando Moreno Cea y con el conocimiento y aprobación previa de Asociación de Padres del Colegio Retamar, ACUERDAN lo siguiente:

PRIMERO: establecer un especial reconocimiento a todos los Jefes de Sección con los que ha contado esta Sección del Colegio durante estos Cincuenta Años:

D. MIGUEL ARBOLEDA SÁEZ (1969)
D. LUIS ENRIQUE MARTINEZ SANCHEZ (1970-1974)
D. JOSE MANUEL COLINAS ALVAREZ (1974-1978)
D. VICENTE QUINTANILLA VAQUERO (1978-1980 y 2001-2006)
D. RICARDO MORENO LUQUERO (1980-1984 y 1989-1997)
D. GONZALO NADAL MOYA (1984-1989)
D. ANTONIO DIAZ ARGÜELLES (1997-2001)
recoge su reconocimiento Don José Francisco Romero García que fue el Director Adjunto en esos años.
D. MARCO POLO CONDES SANDINO (2006-2016) recoge su reconocimiento Doña Consuelo Condes Sandino hermana de Marco Polo.

SEGUNDO: establecer también un especial reconocimiento a algunos Antiguos Alumnos de la Sección de Estudios de Tarde, en representación de todos los alumnos, por su brillante desarrollo profesional y su orientación diversificada al servicio de la sociedad, como manifestación de la labor realizada en estos años.

1. D. JOSÉ ÁNGEL ARMADA ORTIZ DE ZUGASTI.
• Capitán de la Fuerza Real.
• Jefe de Negociado de Seguridad e Inteligencia de la Guardia Real.

2. D. JOSÉ MARÍA CERVERA.
• Cuerpo Superior de Policía Nacional.
• Adjunto al Director General de la Policía.
• Jefe de Sección del Servicio de protocolo de la Dirección General de Policía.

3. D. JOSÉ JAVIER ESPARZA DE TORRES.
• Periodista, formado en las redacciones de ABC y Ya, fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma y ha dirigido la revista de pensamiento Hespérides. Ha participado en la cadena COPE “En La Tarde con Cristina” y en “La Estrella Polar”. Fue director del diario La Gaceta y de diversos programas de televisión. Como escritor ha publicado una veintena de libros como: “Historia de la Yihad”, “El Reino del Norte”, “El caballero del jabalí blanco».
• Desde 2010 pasó a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía.

4. D. MIGUEL ÁNGEL ESPARZA DE TORRES.
• Catedrático de Lingüística General en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
• Forma parte del Consejo de Redacción de conocidas revistas científicas (nacionales y extranjeras). Ha sido vocal, vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.
• Ha desempeñado cargos de gestión universitaria como Vicedecano de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos). Desde 2009 es Director del Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.

5. D. JOSÉ Mª ESTEBAN CRUZADO.
• Licenciado en Historia. Doctor en Teología.
• Ha ejercido la docencia como profesor del Colegio durante muchos años.
• Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei.

6. D. JUAN ANTONIO GIL FRANCO.
• Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Auditor y Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales, Master en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
• Abogado y Sindicalista dentro de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores.
• Actualmente desarrolla su labor sindical en el ámbito del sector de las Universidades Públicas de Madrid dentro de la Federación de Trabajadores Enseñanza de UGT.

7. D. VICENTE GONZALVO NAVARRO.
• Número uno de su Promoción de Infantería de Marina.

8. D. RICARDO IMBERT PAREDES.
• Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid Junio 2005.
• Vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

9. D. NELO-ALBERTO MAESTRE CAMPOS.
• Licenciado en Ciencias Matemáticas en 2006 por la Universidad Complutense Madrid, se inició en el mundo de la Magia en el año 2000.
• Premio Nacional en magia de salón en el XXX Congreso Mágico Nacional en la Coruña en 2010. Medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Nacional. Fundador en 2011 del proyecto DIVERMATES.

10. D. ANTONIO MELÉNDEZ GAYOSO.
• Premio Extraordinario de fin de carrera y de Doctorado en Historia.
• Master en Recursos Humanos y Experto en Drogodependencias.
• Durante muchos años ha sido Director de Formación y Orientación Sociolaboral en la Fundación Proyecto Hombre de ayuda a la drogodependencia.
• Colabora en el voluntariado que realiza los alumnos de los Ciclos de Retamar.

11. D. CRISTOBAL OLMEDO ARANDA.
• Pintor. Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero (Alemania, Francia, Portugal). Ha participado en ferias nacionales e internacionales en Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania, Bélgica. Con numerosos premios de pintura desde 1982.

12. D. DAVID PÉREZ GARCÍA.
• Licenciado en Ciencias de la Información UCM.
• Alcalde de Alcorcón desde 2011.
• Exportavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid y expresidente de la Federación Madrileña de Municipios.

13. D. ÍÑIGO PÍRFANO LAGUNA.
• Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
• Obtiene la más alta calificación en la Universidad «Mozarteum» de Salzburgo (Austria), en Dirección de Orquesta, Coro y Ópera.
• Director de orquesta. Fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid. Galardonado con el Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino, por su labor al frente de dicha orquesta.
• Escritor y conferenciante en los foros más importantes de nuestro país.
• Fundador y Director del proyecto internacional “A Kiss for all the world”

14. D. DANIEL SILVO GONZÁLEZ.
• Doctor en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid desde 2011.
• Docente en la Universidad Antonio de Nebrija, artista y comisario de exposiciones, su trabajo le ha llevado a exponer en el Museo Reina Sofía, ARCO, y museos y galerías de Asia, Estados Unidos, Europa e Iberoamérica.

TERCERO: como muestra de la formación recibida por todos los alumnos en estos cincuenta años, reconocer los resultados académicos de aquellos alumnos que han obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional como manifestación de su esfuerzo, capacidad y buen hacer, que les ha llevado a una preparación óptima para su desarrollo humano y profesional:

1. D.OSCAR HERRÁEZ SÁNCHEZ: FP SET NACIONAL 1999.
2. D. JULIO ARRIERO MUÑOZ: FP SET NACIONAL 1999.
3. D. JOSÉ MARÍA DE ALBA GARCÍA: FP SET 1º NACIONAL 2001.
4. D. ANTONIO TRUJILLO MOLINA: FP SET 3º NACIONAL 2001.
5. D. ISMAEL MARTÍN ALFONSO: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2002.
6. D. HUGO DURÁN CANCHO: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2005.
7. D. ILVARS LICIS: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2005.
8. D. OSCAR DAVID URETA: Premio Nacional FP 2005.
9. D. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ YEBRA: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2009.
10. D. GUILLERMO RODRÍGUEZ CONGOSTO: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2009.
11. D. VICTOR OGBECHIE CONDÉS: Premio Nacional FP 2012.
12. D. ALBERTO ARESU VIVES: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2013.
13. D. JIAN HONG MAO: Premio Extraordinario FP Comunidad de Madrid 2014.

CUARTO: ante la importancia de la formación Dual que venimos impartiendo en los últimos años el reconocimiento a las empresas que han destacado por su colaboración y compromiso en la formación de nuestros alumnos al realizar las prácticas en su empresa.

EUROPA PRESS: es la agencia de noticias privada líder en España. Con más de 60 años de historia, difunde sin interrupción más de 3.000 informaciones diarias a una red de casi 2000 clientes, entre los que se encuentran los principales medios de comunicación españoles. Colabora con Retamar desde el 1 de marzo 2003, y actualmente es la empresa con más alumnos y antiguos alumnos trabajando en plantilla. Recoge el reconocimiento por EUROPA PRESS: Doña Rosario Martín Cabiedes presidenta del Consejo de Administración

ADECCO: es el mayor proveedor de soluciones de Recursos Humanos en España y en el mundo. Ofrece un servicio integral especializado en diversas áreas: selección, trabajo temporal, outsourcing, formación, prevención de riesgos laborales, gestión de carreras, consultoría y outplacement. Aunque su relación con Retamar es joven, han destacado especialmente por su labor de orientación en las diversas visitas que hemos realizado a su sede central, donde un gran grupo de profesionales se volcaron en asesorar a nuestros alumnos en su próxima incorporación al mercado laboral. Recoge el reconocimiento por ADECCO: Doña Aida Casanova, Responsable de Clima Laboral.

ALLEN & OVERY: durante los últimos 24 años, se ha convertido en uno de los principales despachos de abogados de España, ofreciendo un asesoramiento innovador y de alta calidad que está a la vanguardia de las tendencias internacionales tanto legales como comerciales. Además de hacer prácticas en el despacho varios de nuestros alumnos han sido contratados posteriormente por ellos. Recoge el reconocimiento por ALLEN &OVERY: los socios directores Don Ignacio Ruiz Cámara y Don Antonio Vázquez Guillen.

ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A. es el principal grupo español de comunicación. Operan, entre otros, en los mercados de la televisión en abierto y en la radio comercial. Cotiza en Bolsa desde el 29 de Octubre del año 2003. Los alumnos que han realizado sus prácticas han manifestado gran satisfacción por su paso por Atresmedia. Recoge el reconocimiento por ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A : Doña Paloma Ugarte, responsable de personal.

APARTYMENT: es una empresa de gestión de patrimonio inmobiliaria con más de 10 años de experiencia que ofrece al cliente además de sus activos, asesoría en materia legal fiscal y contractual en alojamientos de carácter turístico. Nuestros alumnos en prácticas han encontrado un ambiente de trabajo extraordinario, siendo su plantilla en su mayoría jóvenes, capitaneados por su Director General, Don Antonio González, antiguo alumno de la Sección de Estudios de Tarde de Retamar. Es de destacar la labor de Don Juan Flores, que ha sido el tutor de nuestros alumnos. Recoge el reconocimiento por APARTYMENT: Don Antonio González Rodríguez, Director General.

CONTROL EMPRESARIAL: «Despacho fundado en 1980 dedicado a la Asesoría Integral de Empresas. Su valor añadido esencial es la implicación con sus clientes en la toma de decisiones, funcionando además de como una Asesoría Fiscal y Empresa de Auditoría al uso, como una Consultoría directa y permanente con la Dirección General y Dirección Financiera de sus Clientes. Su Director, Don Víctor Manuel Rodríguez Zambrano siempre ha mostrado una disponibilidad absoluta en recibir y formar a nuestros alumnos en su periodo de Formación en Centros de Trabajo. Y muestra de que han realizado unas magníficas prácticas está su posterior incorporación a la firma. Recoge el reconocimiento por CONTROL EMPRESARIAL: Don Víctor Manuel Rodríguez Zambrano, fundador y director.

GESTORÍA MARCOS HERRERO ASESORIA Y GESTION EMPRESARIAL S.L: Asesoría y Gestión empresarial situada en Pozuelo de Alarcón que cuenta entre su plantilla con antiguos alumnos de la Antigua Formación Profesional y de los nuevos Ciclos Formativos. Un magnífico lugar para formar a nuestros alumnos con un clima de trabajo en equipo inmejorable. Recoge el reconocimiento por GESTORÍA MARCOS HERRERO ASESORIA Y GESTION EMPRESARIAL S.L.: Don Javier Muñoz, Responsable del área laboral y Don Antonio Arévalo: Responsable del área fiscal.

GRUPO ACCENTURE: El Grupo Accenture es una empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing. tiene oficinas y opera en más de 200 ciudades de 56 países en los que trabaja con organizaciones –públicas y privadas – líderes del mercado. Cuenta, entre las tres principales empresas y las empresas afiliadas, con 10.000 profesionales Recoge el reconocimiento por GRUPO ACCENTURE: Doña Almudena Hidalgo Vallejo Directora de Selección de Coritel.

GRUPO DE EMPRESAS EL CORTE INGLÉS: Desde los inicios el Corte Inglés apostó por la inserción laboral de los jóvenes profesionales, siendo una de las compañías punteras en la implantación del sistema de prácticas formativas en España. Desde el año 2002 ha colaborado con nosotros, y destacamos especialmente entre sus responsables de Recursos Humanos, a Doña Maudy Ventosa, profesional de una gran calidad humana, con grandes dotes organizativas, que siempre buscaba la forma de atender de forma personalizada a cada alumno en su estancia en la empresa. Recoge el reconocimiento por GRUPO DE EMPRESAS EL CORTE INGLÉS: Doña Maudy Ventosa de la Cruz, del departamento de formación y Recursos Humanos.

GRUPO SEALCO: Empresa del sector automovilístico, cuenta con distintos concesionarios en Alcorcón y Móstoles, con más de 50.000 m2 de superficie y más de 23.000 m2 de instalaciones, con una plantilla de 250 profesionales, que asesoran y dan servicio a más de 35.000 clientes al año, Una de las empresas veteranas, más de 15 años con nosotros, que han transmitido su cultura de calidad y formación continua a un buen número de alumnos de Formación Profesional de Retamar. Recoge el reconocimiento por GRUPO SEALCO: su Director General Don Francisco Javier Sedeño García.

GRUPO PELAYO: Otra de las primeras empresas en suscribir un acuerdo de colaboración con la Formación Profesional de Retamar. En concreto el 11 DE MARZO 2005. Seguros Pelayo (Pelayo Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija) se fundó el 7 de abril de 1933 El número de mutualistas al cierre de 2012 era de 966.727, con un volumen de pólizas en cartera de 1.334.256.y el número de empleados asciende a 899, con una edad media de 40,2 años. Recoge el reconocimiento por GRUPO PELAYO: Doña María Manuela Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Responsable de Personas.

ZURBANO & CARACAS ABOGADOS: es un despacho fruto de la asociación de profesionales con amplia experiencia en firmas nacionales e internacionales con acreditada práctica en el asesoramiento legal multidisciplinar e integral de personas físicas y jurídicas. Suscribió convenio de colaboración el 4 DE MARZO DEL 2008. Uno de los socios fue profesor de los Ciclos Formativos en sus inicios, Don Gonzalo Quintanilla. Y en la actualidad dos antiguos alumnos trabajan en el despacho. Recoge el reconocimiento por ZURBANO & CARACAS ABOGADOS: Don Álvaro Suarez García, Responsable de Administración.

Y sin más asuntos que tratar, los asistentes firman el acta de la reunión y se levanta la sesión a las catorce treinta del día quince de diciembre de dos mil quince.

PALABRAS DE DON VICENTE QUINTANILLA

Estimada Directora General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, estimada Concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial de Pozuelo de Alarcón, queridos Director General y Don Francisco Fernández, queridos padres, profesores y alumnos:

DSC_0118

Me incorporé a la Sección de Tarde en el curso 1977/1978, y tras 30 años de estancia activa, podría estar contando y contando…..hasta agotaros. Pero no, me voy a limitar a contar algunas anécdotas y hechos que han quedado grabados en mi memoria, y que al menos para mí tenían una cierta relevancia.

El primero corresponde a las entrevistas que hacíamos a los futuros padres y alumnos que solicitaban entrar en Retamar, que eran varios cientos. Comenzaban en marzo o abril, varios meses antes terminar el curso. Era importante que pudieran asistir el padre y la madre, por lo que casi siempre las realizábamos en fines de semana. Formábamos 7 u 8 equipos de dos profesores, para que uno entrevistara a los padres y el otro al alumno. Se les explicaba el ideario y el funcionamiento del Colegio, para que pudieran elegir con autentica libertad, y se les aclaraban las dudas que pudiesen tener, sin límite de tiempo. A los alumnos también se les contaba el día a día del Colegio, y luego los admitidos tenían una convivencia de nuevos. De esta forma, prácticamente desde el comienzo del curso estaban totalmente integrados.

El segundo recuerdo es el de las Asambleas, que consistían en una reunión en el Salón de Actos con los alumnos, por cursos, al menos una vez por evaluación. Se comentaba la marcha académica del curso, se proponían algunos objetivos de formación humana para esa evaluación, y se les daban algunos avisos de funcionamiento. En lo que se refiere a la formación humana, se les animaba a vivir el compañerismo, la laboriosidad, la sinceridad, el orden, el cuidado de las cosas pequeñas… Muchos recordaréis cómo os advertía que a la hora del descanso, en el que prácticamente todos salíais con el » Superbocata», lo empezarais a comer fuera del edificio, y no dentro del aula o en la escalera, para evitar que las rodajas de chorizo o salchichón se cayeran al suelo, y que los que viniesen detrás lo pisaran y se produjera un sendero de huellas del producto que se tratara, dejando el lugar en lamentable estado de limpieza.

Otro recuerdo se remonta al 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Tejero entró en el Congreso y hubo un intento del golpe de Estado. Fue sobre las 6 de la tarde, en pleno desarrollo de las clases. Varios centenares de alumnos estaban en Retamar, y las noticias que llegaban eran confusas. Como era lógico, algunos padres empezaron a llamar preguntando qué íbamos a hacer con los alumnos. Yo consulté a la dirección, y vimos que lo más prudente era seguir con normalidad las clases hasta que pudieran llegar los 10 o 12 autobuses de la Llorente que nos hacían las rutas. Entonces adelantaríamos la salida para que los alumnos pudieran regresar a sus domicilios. Pero llegaban noticias de que en Radio Televisión Española, que estaba en el recorrido, había tropas, así que me armé de valor, cogí mi coche, y fui abriendo paso a los autobuses hasta sobrepasar los edificios de Prado del Rey, donde efectivamente vimos unas tanquetas.

Por último quería recordar a los Consejos de Curso, elegidos por los alumnos en cada clase para resolver sus problemas y aportar soluciones. Cuando había partidos de futbol los miércoles por la tarde, tocaba “negociar” con ellos. Entonces había menos competiciones que ahora, pero con frecuencia surgían partidos de una transcendencia IMPORTANTISIMA, y empezaban a llegar a mi despacho los consejos de curso para pedir salir antes. Tengo que decir que eran buenos chicos, y casi siempre se encontraba una solución, que solía consistir en suprimir el descanso, adelantar alguna clase, y así poder llegar a ver una buena parte del partido.

Bueno, no os canso más. Muchas gracias por vuestra atención.

Vicente Quintanilla Vaquero
Se incorporó a Retamar en 1977.

PALABRAS DE DON RICARDO MORENO

DSC_0156

Estimadas autoridades de la Mesa, queridos asistentes, buenas tardes.

La semana pasada me encontré en la calle con dos antiguos profesores de Retamar, ya jubilados, y recordando viejos tiempos uno de ellos dijo: “Siempre he pensado que fuimos unos privilegiados. Contribuimos con nuestras vidas a sacar adelante algo grande, de tanta transcendencia en muchas familias”. Y el otro comentó: “Además, ese trabajo nos hacía ser mejores, porque había que ir por delante”. Esos son mis sentimientos ahora, al mirar lo ya hecho, y lo que seguimos haciendo actualmente entre todos.

Empecé como director de la Sección de Estudios Nocturnos (SEN) en octubre de 1980. La Sección entonces tenía 350 alumnos, de BUP, COU y FP. Estuve en ese cargo dos temporadas: de 1980 a 1984, y de 1990 a 1996, siempre con Vicente Quintanilla a mi lado, que era la experiencia y el que realmente sacaba adelante el día a día. La Sección llegó a tener 550 alumnos, la mitad en BUP y COU, y la otra mitad en Formación Profesional de Primer y Segundo Grado.

Un recuerdo imborrable se remonta a 1982, con los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II a Madrid. Era la primera vez que visitaba España, y lo vivimos con una gran intensidad. Compramos unos moldes de letras de 1 metro, e hicimos con tela de sábana y pintura cientos de pancartas que adornaron muchos lugares de las calles de Madrid. En muchas de ellas ponía el lema del Papa TOTUS TUUS, que como sabéis significa en latín Todo Tuyo, referido a la Virgen María. Recuerdo que estando en el encuentro con la Juventud en el Estadio Santiago Bernabéu, con otros profesores y alumnos, uno que estudiaba FP Delineación y que estaba a mi lado vio una pancarta que ponía STO LAT, que era el estribillo de una canción tradicional polaca que se le solía cantar al Papa. Ese alumno sabía que TOTUS TUUS (muchas T, palabras cortas) era latín, así que lo de STO LAT (muchas T, palabras cortas) le sonaba igual, y con gran sentido común me preguntó qué significaba esa expresión en latín. Yo le expliqué que era de una canción en polaco, con la que se deseaban “vivir 100 años”, en este caso al Papa.

De mi segunda época recuerdo especialmente el 17 de mayo de 1992. Ese día se beatificaba al Fundador del Opus Dei en Roma, que era de alguna forma el fundador del Colegio, y pensamos que teníamos que estar presentes. Organizamos un viaje económico para que pudieran ir todos los alumnos que quisieran. Los profesores y alumnos de la SET fuimos en 8 autobuses, y nos alojamos en dos campings en las afueras de Roma. Eso de las afueras es relativo, pues estaban a más 100 km de la capital. Montamos unas 100 tiendas de campaña que llevábamos, modelo “igloo”, de cuatro plazas, verdes y pequeñas. Al lado de las otras tiendas del camping, parecíamos realmente un campamento de refugiados.

En el camping nos proporcionaban a cada uno una caja con la comida para todo el día. Entre otras cosas contenía una lata de conservas con carne guisada. Se decía que eran del ejército, pues tenían una anilla que al tirar de ella, la comida se calentaba en dos o tres minutos. Durante los tres días que estuvimos allí nos levantábamos temprano, participamos en las ceremonias que había, y también visitábamos los principales monumentos de Roma. Regresábamos por la noche al camping agotados, los profesores con la idea de dormir, idea que los alumnos tardaban en compartir. De hecho, del viaje de vuelta en autobús os aseguro que no recuerdo nada: me lo pasé durmiendo todo lo que no había dormido las noches anteriores.

Los últimos recuerdos hacen referencia a dos iniciativas pedagógicas. Estábamos en los años 80, y un día vino el profesor de mecanografía, Enrique Cujó, con un nuevo método de enseñanza que había salido al mercado. Lo probamos y fue un éxito. Consistía en unas cintas de magnetofón que dictaban unos textos, de progresiva dificultad, que se proyectaban con diapositivas en una pantalla. Decía por ejemplo “a”, y los alumnos tecleaban todos a la vez esa letra. Luego “b”, y tecleaban la “b”. “ab”, y tecleaban “ab”. Después nos acostumbramos, pero al principio, cuando pasabas cerca del aula, y oías una voz grave y metálica que hablaba despacio, y unas máquinas que respondían simultáneamente, parecía una escena de una película de ciencia ficción.

Y también quiero recordar la implantación del Bachillerato Internacional en la SET, de la mano de Garry y de Antonio Díaz Argüelles. Era un aumento voluntario de temario y de trabajo, muy interesante para los alumnos de excelencia. Hacían prácticas con Eduardo Riaza y Pepe Paco Romero, y unas monografías, unos trabajos de investigación, de gran nivel científico, varias de los cuales recibieron premios en concursos nacionales. Algunas tenían títulos con cierto humor, que reflejaban el buen ambiente que había entre alumnos y profesores. Por ejemplo, una era “¿Te has encontrado alguna vez un logaritmo por la calle?”, y aportaba claras pruebas que demostraban que por supuesto que sí. Otra era “Estudio de la mezcla óptima para pompas no fúnebres”, en la que, después de muchas pruebas experimentales, se daba la proporción e ingredientes para hacer grandes pompas de jabón. En la monografía “La dureza del agua y otros factores que afectan a la cocción de los garbanzos”, se intuye que los experimentos debieron ser muy sabrosos.

Muchas gracias.

Ricardo Moreno Luquero
Empezó como director de la Sección de Estudios Nocturnos en octubre de 1980.

PALABRAS DE DON GONZALO NADAL

DSC_0173

Buenas tardes autoridades académicas, profesores y empleados antiguos y actuales, antiguos alumnos y alumnos de la Sección de Tarde y Formación Profesional de Retamar.

De los que me han precedido en el uso de la palabra soy el que menos tiempo fue director de la Sección de Estudios de Tarde, sólo 6 años, de 1984 a 1990. Como podréis ver fui emparedado por delante y por detrás por Ricardo Moreno así que, en algún momento, he pensado que podría ser la rodaja chorizo o salchichón de la que ha hablado Vicente.

Mis recuerdos son de agradecimiento. Agradecimiento en primer lugar a la Inspección de Formación Profesional que supo hacerse cargo de las necesidades que planteábamos y en muchos casos darnos la solución adecuada.

Nos propusimos acudir Vicente y yo, con la mayor frecuencia que pudiéramos a la Inspección de Formación Profesional, que estaba en la plaza del Marqués de Salamanca. En cada ocasión buscábamos un motivo distinto: consultar un posible escrito, solicitar orientación acerca de una dificultad que encontrábamos, etc. Basta un botón de muestra.

Entonces, los estudios de FP de 1er grado tenían unas 14 asignaturas, buena parte técnicas, con otras muchas de conocimientos generales como: lengua, ciencias naturales, humanística, etc. que contaban con 1 única sesión docente a la semana. Cuando acudimos a la Inspección de FP para exponer que nos parecía más razonable, formativo y ajustado a las circunstancias de los alumnos, que algunas asignaturas fueran semestrales, y que en lugar de disponer de 1 sesión a la semana tuvieran 2 sesiones, de tal modo que el número de asignaturas se redujera de 14 a 9. Nos daban la razón, pero nos decían que –con la ley en la mano– no lo podíamos hacer.

Cuando al cabo de un tiempo volvimos con otra inquietud o consulta a la Inspección, nos dijeron que sí podíamos hacer el plan propuesto anteriormente, pero de modo experimental. Por saber estar cercar y comprender nuestro parecer. Gracias.

Mi agradecimiento, y pienso que también el de todos vosotros, los que estáis aquí y los ausentes, al alma de la entonces SET de Retamar y ahora FP: Vicente Quintanilla, que siempre estuvo estar en el plano que le correspondía, haciendo mucho más de lo que tenía que hacer.

Podría seguir con mi agradecimiento a los padres de alumnos que estuvieron cerca, apoyando siempre la acción del Colegio, que sabían decir con amabilidad cuando era preciso aquello que no hacíamos bien; podría seguir con mi agradecimiento a los profesores que hicieron posible el día a día de Retamar con su dedicación, paciencia y trabajo; podría seguir con mi agradecimiento a los alumnos, sin los cuales no habría existido la SET de Retamar. A todos ellos muchas gracias de todo corazón.

Pero quiero terminar agradeciendo el trabajo de aquellas personas que sin ser docentes han hecho posible la Sección de Tarde de Retamar ¿Recordáis?:

–Señora que su hijo no ha venido a Retamar, ¿está enfermo?…. Sí, Virginio Domínguez.

Todavía recuerdo cuando venía al despacho y me decía D. Gonzalo que el A no tiene profesor… Gracias a Virginio, a Vicente Rodríguez, a Aurelio Lozano, a José Luis Muñoz y a tantos otros que desde la secretaría y otros servicios llevaron a buen puerto este Colegio.

A la Inspección de Formación Profesional, a los padres, a los profesores, a los empleados y empleadas de Retamar, a Goyita, a Pilar que te ponía el café como te gustaba cuando te veía entrar por la puerta del bar, muchas gracias por los años de trabajo juntos. Gracias de verdad, muchas gracias.

Gonzalo Nadal Moya
Fue director de la Sección de Estudios de Tarde de 1984 a 1990.

PALABRAS DE DON FRANCISCO FERNÁNDEZ

El que debería estar hablando ahora es Marco Polo Condés, actual director de la Sección de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Retamar. Como ha comentado el Director, ha recaído de su enfermedad y está hospitalizado.

Yo voy a hablar en su nombre pero, aprovechando su obligada ausencia, quiero decir lo mucho que esta Sección de ciclos debe a Marco Polo: Marco Polo es una sonrisa que trabaja constantemente, un ánimo que no decae sean cuales sean las dificultades que se presenten, un empeño en sacar adelante –en todos los terrenos– a cada uno de los alumnos, imaginación y capacidad para hacer que la sección estar siempre al día y sacar lo mejor de su equipo de profesores. Por decirlo en una palabra, una enorme ilusión por la excelencia de esta tarea, que se prolonga en el tiempo y que no se rinde.

La Formación profesional ya era una realidad en Retamar casi desde el principio del colegio. Y fue en el curso 1999-2000 tras la entrada en vigor de la LOGSE, (que estableció una nueva estructura de la Formación Profesional en España) cuando dieron comienzo los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Retamar. En la actualidad consta de 6 ciclos 2 de Grado Medio (Informática y Administración) y 4 de Grado Superior (Administración y Finanzas, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web).

Algunas características diferenciadoras de la sección de Ciclos

Un equipo de profesores, en la mayoría de los casos, profesionales que compaginan su actividad profesional con la transmisión de esos conocimientos que la empresa demanda en las aulas de Retamar por las tardes, ha hecho que la formación recibida por el alumno esté siempre atenta a las necesidades de un mercado laboral siempre en continua renovación. Los numerosos premios extraordinarios de Formación Profesional a nivel autonómico y estatal que han recibido nuestros alumnos así lo avalan.

Así mismo, el elemento motivador de este profesorado es clave para hacer ver al alumno el enorme potencial que atesora y que se acrecienta con las posibilidades que oferta Retamar en las numerosas empresas donde realizan prácticas los alumnos. Estos pueden optar en trabajar por las mañanas en régimen de becarios complementando su formación recibida en las aulas y laboratorios, siendo esta modalidad una excelente oportunidad para la maduración y motivación del alumno. En la actualidad siguen este sistema dual un 50% de los alumnos de GS Retamar tiene suscrito más de 200 convenios con empresas las cuales reciben alumnos de Formación Profesional durante estos años, siendo la inserción laboral muy elevada.

Además de esta formación técnica y la experiencia laboral, Retamar ofrece al alumno un plan de formación humana bastante completo, formando en esas capacidades (en realidad, virtudes, distintas de las habilidades y destrezas) que el currículo oficial no llega a incorporar. Charlas y conferencias con profesionales de empresas, tutorías sobre virtudes humanas y ética empresarial. Talleres de hablar en público, programa de voluntariado social, visitas trimestrales a empresas, visitas culturales, participación en premios y olimpiadas técnicas, Convivencias al PARLAMENTEO EUROPEO y Jornadas de Habilidades directivas en Verano son algunos de los ejemplos de la variedad de actividades que hace que nuestros alumnos adquieran un valor añadido de especial interés para las empresas.

El compañerismo y el deseo de mejora continua es clave en este proyecto apasionante. El Deporte ocupa un papel de importante en la buena marcha del proyecto, y así, con nuestra liga deportiva se consigue una auténtica escuela de virtudes, enseñando el trabajo en equipo y el valor de la entrega gustosa por alcanzar el bien común.

Y toda la formación humana y espiritual (grandes hombres, grandes sabios, grandes santos) que se da en Retamar, en cualquiera de sus estudios. Figura clave el preceptor como en todo el colegio. Ese orientador personal que orienta, anima y motiva a sacar lo mejor de cada alumno. Y la tarea discreta y constante de los sacerdotes del colegio, con las pláticas y esos consejos atinados que llevan a dar el enfoque verdadero a los asuntos.

Son sólo 16 años de historia de esta nueva Formación Profesional pero hemos sabido coger el testigo con soltura para seguir formando a un fabuloso grupo de jóvenes que están empeñados en ser el Sí su lema. Un SÍ, QUE SE REPITE EN UN SÍ-SÍ. Que consiga dar la vuelta a esa generación NI-NI. Nuestros alumnos cada vez más destierran el viejo: “ni estudio, ni trabajo”. Para demostrar con hecho que “Estudio y Trabajo” es la mejor combinación para ser hombres de provecho.

A mí, sinceramente, me gustaría haber podido ser alumno de Retamar.

Francisco Fernández Aragón
Miembro de la Junta Directiva de Retamar.

Visita la galería de imágenes de este pilar

Ir al comienzo