Una referencia académica

Es norma del Colegio, aprovechando la Semana de las Ciencias, celebrar diversas actividades académicas presentando los proyectos de investigación de los alumnos de cursos superiores a los alumnos de cursos inferiores.

Con este motivo se ha inaugurado, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno Patrono de las ciencias, la exposición retrospectiva de los Cincuenta Años de enseñanza en Retamar –en el vestíbulo del Edificio Central–, en donde se vislumbran los fundamentos de nuestra labor académica.

Con la exposición se quiere reconocer a todos aquellos que han permitido que la Excelencia Académica haya sido una constante en estos años. Por este motivo se han tomado los siguientes acuerdos:

En Madrid a veintisiete de octubre de dos mil quince, REUNIDOS los miembros del Consejo de Administración de Retamar S.A. y los Patronos de la Fundación de Iniciativas Sociales Retamar, bajo la presidencia de Don Juan Manuel de Toro Martín y actuando como secretario Don Fernando Moreno Cea, y con el conocimiento y aprobación previa de Asociación de Padres del Colegio Retamar, ACUERDAN lo siguiente.

PRIMERO: con motivo de las celebraciones por el Cincuenta Aniversario del Colegio Retamar establecer como principales áreas de actividad, desarrolladas en estos años y que marcan el trabajo actual y futuro del Colegio:

  • La enseñanza de los idiomas.
  • La labor y fomento de la investigación con reconocimiento nacional e internacional.
  • La implantación de sistemas de excelencia que permitan el conocimiento de otros modelos y culturas.
  • Los programas de atención especializada a alumnos con alguna dificultad académica.
  • Las iniciativas para la oratoria, declamación, redacción y debate.
  • El fomento de la apreciación musical.
  • La orientación de los Ciclos de Formación Profesional hacia una inserción laboral eficiente.

SEGUNDO: examinadas las candidaturas presentadas, por el Comité establecido para este fin, todos los miembros por unanimidad, establecen los siguientes reconocimientos a las personas que han impulsado esas áreas, durante décadas, con el apoyo de todo el profesorado del Colegio.

    • Por la implantación de la enseñanza del inglés en Retamar y su reconocimiento oficial en los exámenes de Cambridge: Mr. Philip Muller y Mr. Anthony Matthews.

    • Por las labores de investigación y su fomento entre los alumnos, con reconocimiento nacional e internacional: D. Álvaro García Velázquez (+); D. Tomás García de Andrés; D. Ricardo Moreno Luquero y D. José Francisco Romero García.

    • Por la implantación de sistemas de excelencia en la educación, fomentando entre nuestros alumnos y profesores el conocimiento de otros modelos y culturas, por medio del Bachillerato Internacional: D. Antonio Díaz Argüelles.

    • Por la coordinación de Programas y la atención especializada de alumnos con alguna dificultad académica: D. Andrés Barba López (+); D. Julio Gallego Codes y D. Juan Manuel Rossignoli Susin.

    • Por el desarrollo de iniciativas para la oratoria, declamación, redacción y debate: D. Miguel Ángel Pérez Eguibar (+); D. Juan Yebra de la Cruz y D. Javier López Balda.

    • Por su iniciativa y tesón en el fomento de la apreciación musical en los alumnos: D. Pedro Fuentes Barquero.

    • Por la puesta en marcha de los estudios de tarde y de la Formación Profesional en Retamar, como un proyecto inseparable del Colegio, a D. Vicente Quintanilla Vaquero.

TERCERO: como muestra de la formación recibida por todos los alumnos en estos cincuenta años, reconocer los resultados académicos de los alumnos que durante sus doce años en Retamar recibieron el Premio de Estudio como manifestación de su esfuerzo, capacidad y buen hacer, que les ha llevado a una preparación óptima para su desarrollo humano y profesional:

PROMOCIÓNALUMNOCV
1977Joaquín Torrente García de la MataLicenciado en Derecho en la Universidad San Pablo – CEU.
Registrador de la propiedad y mercantil.
En la actualidad, Registro Mercantil de Guipúzcoa.
1981Ignacio Gómez-Llano GonzálezIngeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
Master in Business Administration (EMBA) por el IESE.
Tras trabajar como Ingeniero de sistemas en IBM y en Accenture, se incorporó al Banco Central Hispano en el Área de Calidad. Tras la fusión con el Santander pasó a la División América como Responsable de Costes. Después responsable de Calidad del Grupo.
En la actualidad responsable de Experiencia de Cliente en la División de Banca Comercial del Grupo Santander.
Luis Pérez de Ayala BecerrilLicenciado en Derecho y Diplomado en asesoramiento de empresas, con Matrícula de Honor y premio extraordinario de licenciatura (ICADE).
Abogado del Estado.
Secretario general de la empresa ENAGAS, S.A.
En la actualidad, socio del despacho Cuatrecasas, en el puesto de coordinador del área de derecho público y administrativo.
1982Ángel Martínez AldamaLicenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) Universidad Pontificia Comillas.
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde 1995 en INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones), en la actualidad es su Presidente.
1986Alberto Barragán FradeLicenciado en Economía por la Universidad de Atlanta (USA) y MBA por el INSEAD (Fontainebleau, Francia).
Actualmente Director de la oficina en España del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI).
1989Jesús Casado Navarro-RubioLicenciado en Derecho por ICADE, Universidad Pontificia Comillas, y MBA de ESADE.
Con estudios de post-grado en la Karls Universität (Alemania), en la Escuela Diplomática de Madrid y en el Instituto de Ciencias Políticas de Paris.
En la actualidad, Director General Adjunto del Instituto de la Empresa Familiar y Secretario General del European Family Busineses.
1990Íñigo Martínez-Echevarría CastilloDoctor en Derecho Civil por la Universidad Complutense.
Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Università della Santa Croce.
Ordenado sacerdote en 2008 y ejerciendo su atención pastoral en Australia.
Juan Antonio Díaz GonzálezDoctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.
Médico residente en el Hospital Gregorio Marañón. Visitante en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Oncólogo en la Clínica Universitaria de Navarra. Profesor Titular en la Facultad de Medicina de esa Universidad, y Executive Assitant al Vicerrector.
1991Álvaro Zabala HartwigIngeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Master in Business Administration por el IESE.
Tras ejercer de ingeniero en TYPSA, ha pasado a ser Director General del Colegio de Enseñanza Media Andel.
Álvaro Olivares YnzengaLicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF.
Tras trabajar en Londres en Goldman Sachs, como Executive Director en la división Fusiones y Adquisiciones y Corporate Finance, se incorporó como socio a Corpfin Capital, firma de capital riesgo, ocupando los cargos de Presidente y Consejero de empresas como Logiters, Kiwoko y Grupo Segur.
1994Alberto Lerena MontielIngeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid.
Trabajó en el Astillero Navantia de Cartagena en la construcción de submarinos para la Armada Española, en Acciona en mantenimiento de la flota del Estrecho.
En la actualidad trabaja en J. Ronco, y Cia, empresa consignataria de buques, en su base de Almería.
1995Álvaro San Martín Martín PozueloLicenciado con Premio Extraordinario en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Executive MBA en el IESE y PhD en Management, especialidad de comportamiento humano, por INSEAD.
En la actualidad Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones en el IESE.
1996Javier González Jiménez de la EspadaLicenciado en Administración de Empresas por el CUNEF
Trabajó en Goldman Sachs en el área de fusiones y adquisiciones en Londres y Madrid.
Actualmente es responsable en Europa del departamento de fusiones y adquisiciones de BBVA.
Carlos Martínez de Albornoz TorrenteArquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y la Bartlett School of Architecture de Londres (University College London).
Trabaja con el arquitecto inglés David Chipperfield en Londres y posteriormente con los arquitectos españoles Mansilla y Tuñón como socio.
En 2005 comienza su actividad docente en la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo, que posteriormente ha continuado en la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona, la Universidad de Hasselt en Bélgica y como miembro del jurado de la escuela de arquitectura de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.
1997Paul Muller AguirreLicenciado en Ciencias Físicas por la Autónoma de Madrid, especialidad en Física Teórica.
Doctor en Teología Litúrgica.
Ordenado sacerdote en 2014 y ejerciendo su atención pastoral en Málaga.
1998Javier San Román LópezLicenciado en Derecho y Ciencias Empresariales con Matrícula (ICADE, E-3), Universidad Pontificia de Comillas. Matrícula de Honor Global en Derecho y Sobresaliente en Empresariales.
Tras trabajar como abogado en el Despacho de Uría. En la actualidad es Director de la Asesoría Jurídica y el COO en funciones de Bank of América Merrill Lynch en España.
Francisco Gil RecioIngeniero Agrónomo por Universidad Politécnica de Madrid.
Actualmente, profesor de Matemáticas en Bachillerato en el Instituto Ignacio Aldecoa de Getafe.
Javier Echave EspotLicenciado en Derecho y Administración y Dirección de empresas (ICADE) Universidad Pontificia de Comillas.
MBA en London Business School.
Los últimos 8 años ha trabajado en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres. Actualmente ocupa el puesto de Finance Director, miembro del Comité de Inversiones y Chairman del Airport Fire Safety Board.
1999Enrique de Alba GinerArquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid.
Master en Project Management.
Actualmente es el responsable en Barcelona de una empresa inmobiliaria.
José Luis Burón MartínezIngeniero Industrial, especialidad de Automática y Electrónica, por la Universidad Politécnica de Madrid.
Responsable del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la dirección de Innovación Tecnológica de Acciona Infraestructuras (la división de Construcción de Acciona).
2000Felipe Blanco GómezIngeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad Organización Industrial. Número uno de su promoción.
Se trasladó a Londres para trabajar en la división de banca de inversión de JPMorgan como "trader" y posteriormente a Hong Kong para cubrir el mercado asiático dentro de la misma empresa.
Actualmente trabaja como directivo en las oficinas de Goldman Sachs en Hong Kong.
Jorge Blanco de HaroLicenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ICADE, E-3) Universidad Pontificia de Comillas.
Actualmente trabaja en Lazard, banco de inversión americano, donde se dedica al asesoramiento financiero en operaciones corporativas, ocupando la posición de “Vice President” en la oficina de Madrid.
2001Lorenzo Martínez AlbornozIngeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, graduado con Matrícula de Honor.
Trabajó en Alemania en Siemens AG como ingeniero en el diseño de redes y dispositivos de telefonía móvil de última generación. Después trabajo en Londres para JP Morgan en su división de Banca de Inversión en el departamento de Fusiones y Adquisiciones y en Goldman Sachs llegando a ser Director Ejecutivo responsable de las inversiones para todo el sur de Europa.
En 2014 constituye GPF Capital en España para invertir en el desarrollo y crecimiento de PYMEs españolas.
2002Francisco Fernández-Daza MijaresIngeniero Industrial & Executive MBA.
Responsable de Flotas de Organismos Públicos en Ford España
Profesor de Máquinas Eléctricas en ICAI.
Joaquín Verdú RicoyDoctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en el Departamento de Zoología y Antropología Física de dicha universidad.
2003Manuel González OrtegaIngeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con doble grado por la Universidad de Cranfield, Reino Unido.
MBA por INSEAD Business School.
Carrera profesional dedicada a la Consultoría Estratégica, en The Boston Consulting Group, en la industria de la Energía.
2004Guillermo Fernández Daza MijaresLicenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ICADE, A-3) Universidad Pontificia Comillas.
Trabajó en el Deutsche Bank y en la actualidad es Abogado Asociado Senior en el bufete de Pérez-Llorca.
También es profesor de Contratación Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.
Javier María Medina ManresaIngeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid
Tras trabajar en Accenture y FCC en el área Internacional, en la actualidad desempeña dirección de obra del proyecto de implantación de sistemas de IT para la construcción del metro de Riad .
Ignacio García ErrandoneaLicenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ICADE, E-3) Universidad Pontificia de Comillas.
Ha ejercido siempre como abogado procesalista: primero en Garrigues, luego en Hogan Lovells y actualmente en GMQ Abogados.
2006Luis Miguel Samperio MatillaCon una formación autodidacta en materias de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniería Informática por la Carlos III y Psicología por la UNED, y otras materias en Harvard, Stanford, MIT...
Actualmente trabajando en 3 proyectos:
- Secretario Académico del "I Congreso Internacional sobre el Porvenir de la Humanidad" organizando por la Rey Juan Carlos.
- Director Creativo de un proyecto emprendedor y ONG que, en colaboración con el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Español de Resiliencia: "The Institute of Joy of Quirimbas"
- Y, desarrollo de una nueva startup relacionada con la Realidad Virtual y la Neurociencia de la Personalidad, llamada "PersonalityVR".
2007Pablo López AntuñanoIngeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y l'Ecole Centrale de Lyon
Tras trabajar en la empresa industrial suiza Omya, líder mundial en producción de carbonato de calcio, trabaja en Lorena (norte de Francia) como Ingeniero de Producción en la fábrica de papel de Clairefontaine.
Álvaro Orejana MartínIngeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.
Tras dos años en desarrollando proyectos de eficiencia energética, ha preferido reorientar su dedicación este año hacia la docencia en el Colegio Andel.
2008Jaime García ErrandoneaLicenciado en Administración y Dirección de Empresas (ICADE E-2) Universidad Pontificia Comillas.
Desde que finalizó la carrera ha trabajado en el BBVA, actualmente en Colombia.
2009Jaime Gadea EstebanLicenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiando Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos
Es consultor Estratégico y Tecnológico en Indra Sistemas, realizando proyectos de consultoría estratégica y participando en la implantación de los Sistemas de Información de varios Hospitales en España.
2010Antonio Fraile del RioGrado en Ingeniería Industrial en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Madrid.
Ahora estudiante en el Máster en Ingeniería Industrial en la misma universidad.
Francisco Javier López RiveroEstudiante de sexto año (2º del Máster) de Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Grado en Ingeniería Aeroespacial: 3 cursos en Madrid y un año en Aquisgrán (Alemania).
Ignacio Villalón FornésIngeniero Civil por la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), en la actualidad estudia el máster en la misma especialidad y lo compatibiliza trabajando en una empresa de construcción.
2011Jorge Gallud CanoEstudiante del Máster en Ingeniería Industrial, tras acabar el año pasado el grado en ingeniería en tecnologías industriales.
Ramón Rodrigáñez RiescoDoble Grado y Master en Ingeniería Industrial de ICAI y la Ecole Centrale Paris.
Grado en Economía Aplicada de la Universidad Paris Dauphine
Beca Fulbright para Master el año que viene en USA (probablemente Stanford).
2012Rodrigo Aranguren CarmonaEstudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales (último año) en la Universidad Politécnica de Madrid. Especializado en Automática y Electrónica (robótica, circuitos integrados, programación de sistemas...).
Gonzalo de Gracia Ruiz-ConstantinoEstudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid.
Jaime Martínez BarahonaEstudiante de doble grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad con el título propio de Social Media Management en su último año.
Al tiempo, trabaja como técnico y director de programas de radio especializados en videojuegos, que además diseña y adapta para discapacitados.
2013Ignacio Iber DíazEstudiante de tercero de Ingeniería Industrial en el ICAI Universidad Pontificia Comillas.
Jesús Martín MalloEstudiante de tercer curso en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
2014Raimundo Alonso ÁlvarezEstudiante de 2º Curso de Ingeniería Industrial en ICAI Universidad Pontificia Comillas.
Jorge Álvaro Gómez FelicesEstudiante de doble grado en Psicología y Criminología.
Francisco Javier López GarayaldeEstudiante de segundo curso de Ingeniería Industrial en ICAI Universidad Pontificia Comillas.
Luis Sánchez IzquierdoEstudiante de segundo curso de grado en Física en la Universidad Autónoma de Madrid.

CUARTO: al ser conscientes de que en la relación anterior pueda haber algún pequeño error, pues de los primeros años no se dispone de una información exhaustiva, pedimos de antemano, si fuera el caso, disculpas y dejamos abierta la posibilidad de modificarla con los nuevos datos que se puedan aportar al respecto.

QUINTO: los nombres citados, tanto de profesores como alumnos, son sólo una simple muestra, que responde a dos simples criterios. En el caso de los profesores los que, de una u otra manera, han trabajado en los comienzos de las áreas seleccionadas y, en el caso de los antiguos alumnos, los que obtuvieron durante su estancia en el Colegio los doce Premios de Estudio. Son muchos los que, quizás con más méritos, no se les ha podido citar. En cualquier caso, se desea extender la felicitación y agradecimiento a todas las personas que trabajan o han estudiado en Retamar y a cuentos han colaborado de una u otra forma con el Colegio durante estos cincuenta años

Y sin más asuntos que tratar, los asistentes firman el acta de la reunión y se levanta la sesión a las catorce treinta del día veintisiete de octubre de dos mil quince.

La enseñanza de los idiomas

Durante décadas en España, el idioma extranjero en los colegios fue el francés, pero cuando surge Retamar en 1966 no se tiene duda: sus alumnos estudiarán inglés y hablarán inglés, con independencia de aprender algún otro idioma.

Hoy, en plena celebración de nuestros Cincuenta Años, además de los 2200 alumnos que estudian inglés y en inglés (también los de FP), 900 trabajan el francés y 150 el alemán, idiomas que hemos incorporado a nuestro currículo con el correr de los años.

A estos alumnos, actualmente les dan clase un total de 38 profesores que imparten English, Work Shop, Natural Science, Social Science, Arts and Crafts, Physical Educación, Biology, Economy, Music e incluso, algún año, Classic Culture, además de Français y Deutsch. Desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, se superan con amplitud las exigencias de los modelos bilingües.

Desde el comienzo los docentes de Inglés fueron profesores de países de habla inglesa para asegurar desde el primer momento la calidad de esta disciplina. Philip Muller y Barry Cole dieron esos primeros pasos en Retamar, organizaron el Departamento de Idiomas y asentaron entre nuestros alumnos un interés por aprender lo que entonces querían que fuese su segundo idioma. Desde esos primeros años llegaron al colegio muchos profesores ingleses, irlandeses, estadounidenses, australianos, keniatas, nigerianos… William Murphy, Anthony Mattews, Robert Philips, Kieran Osborne, Jim O’Hanlon, Christopher Tye, Peter Omondi, Barry Delany, Dale Farmer, David Gasden, Frank Monagle… imposible incluir a todos; y estos, acompañados de excelentes profesores españoles: primero Ángel Sánchez Ramiro y luego muchos más: Rafael Robles, David Sánchez, Miguel Fernández Cuenca, Javier Carnota, Luís Suárez…. También imposible mencionarlos a todos.

Retamar, de la mano de Anthony Mattews, en la década de los ochenta, abrió la puerta de los exámenes externos como la forma más segura de comprobar la calidad de nuestra enseñanza de inglés; al principio, para algunos alumnos, y cada vez de manera más cuantiosa; miles de alumnos han pasado pruebas principalmente de la Universidad de Cambridge tanto en su versión Young Learners (Starters, Movers, Flyers) como en sus exámenes académicos Preliminary English Test, First Certificate, Advanced y Proficiency.

Los datos que conservamos, de los últimos años, nos presentan 2187 alumnos que han obtenido en el Colegio el PET, 1913 el First, 621 el Advanced y 236 el Proficiency.

Una preocupación permanente del Departamento de Idiomas del Colegio ha sido utilizar las técnicas de enseñanza más avanzadas en cada momento y participar en eventos que faciliten su dominio.

Una muestra de ello es el método implantado recientemente en los primeros años de Primaria. En la actualidad en el Reino Unido se enseña el idioma en sus primeras fases (Lectura, escritura, ortografía, comprensión lectora) con los diferentes métodos de Phonics; de ellos el más extendido es el creado por Ruth Miskin, Read Write Inc. Éste es el método que hemos adoptado nosotros: aplicamos directamente la metodología y las técnicas utilizadas con niños británicos para aprender a leer y a escribir, que, además, cumplen con los requisitos exigidos por el gobierno británico. Phonics enseña todas las habilidades lingüísticas de una manera organizada, desde las más simples a los elementos más complejos del código de idioma.

La enseñanza de inglés en Retamar se complementa para un buen número de alumnos con estancias en países anglosajones. El primer curso en Irlanda lo tuvimos el verano de 1970 con más de 60 alumnos; después las convivencias en el Condado de Caven en verano; desde 1995 la estancia de temporadas en Blackpool primero, después en Dublín y ahora, además en Washington, Chicago, Johannesburgo, etc.

Nuestro objetivo es lograr que la mayoría de los alumnos que terminan sus estudios en Retamar hayan conseguido, al menos, el CAE, para tener los conocimientos que les permitan estudiar completamente en inglés cualquier carrera en España o en el extranjero, si así les conviene. No estamos lejos.

Esta información será ampliada en la Jornada del 11 de Marzo, de acuerdo con el calendario establecido para las celebraciones del Cincuenta Aniversario.

LO QUE REPRESENTAN EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS CONCURSOS ACADÉMICOS PARA EL COLEGIO

En Retamar procuramos atender a cada alumno individualmente, para que desarrolle todas sus potencialidades. Por eso la creatividad, el afán de saber y el fomento de la investigación de los alumnos son habituales en la labor educativa del Colegio desde su comienzo en 1966.

Ya en los primeros meses de la vida del Colegio, siguiendo el modelo de Gaztelueta, se fomentó la participación en actividades complementarias al curriculum oficial para desarrollar aptitudes y adquirir las competencias correspondientes. Actualmente, un buen número de alumnos de los últimos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato, se integran de manera voluntaria en equipos de trabajo para desarrollar su inquietud investigadora (les llamamos pomposamente “jóvenes investigadores”).

La preparación y participación en concursos y olimpíadas científicas de ámbito local, nacional e internacional son herramientas de excelencia en la formación intelectual en la ESO y el Bachillerato. Y por este motivo los Departamentos de Ciencias y Humanidades, al comienzo de cada curso, elaboran un calendario de actividades internas y externas que permite fijar objetivos y medios necesarios en cada materia.

Los reconocimientos que instituciones y organismos relacionados con la Educación han concedido al Colegio Retamar y a sus profesores a lo largo de estos 50 años, y los numerosos premios alcanzados por nuestros alumnos, son el resultado de este trabajo.

En cada vínculo, de las siguientes áreas, se puede encontrar la relación completa de alumnos o profesores, que han recibido esas distinciones:

Reconocimientos al Colegio por su labor de educación y formación, y a sus profesores

Reconocimiento a alumnos

  • 35 Premios Extraordinarios de Bachillerato y FP en la Comunidad de Madrid y 11 Premios Nacionales.
  • Diplomas de Bachillerato Internacional: Desde 1980 obtuvieron el Diploma 275 alumnos.
  • Olimpíadas: Física, Química, Biología, Matemáticas, Filosofía, Economía, Geografía e Historia. Con amplio elenco de más de 150 medallas entre la fase local, nacional e internacional. Para facilitar la globalidad de la información incluimos otras actividades de esas áreas en que se ha tenido un meritorio resultado, avalado por el reconocimiento externo.
  • Certamen Jóvenes Investigadores: es el único certamen organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud. Promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Hemos recibido 34 premios nacionales y 4 premios internacionales
  • Concursos de robótica y programación: los más recientes de CanSat, Volare y Zero Robotics (pocos colegios de España figuran en estos últimos foros).

Investigación en Retamar

Otros concursos y convocatorias: Desde los premios obtenidos casi ininterrumpidamente desde 1994 en Fisica 2000 (CDL), los de matemáticas con su gran diversidad de pruebas, en la Convocatoria Nacional D. Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica, en el Premio San Viator a la Investigación en Ciencias y Humanidades, hasta las convocatorias más recientes de los Concursos de Debate y de Oratoria en Inglés de la Comunidad de Madrid o el Concurso Young Business Talents y tanto otros como la reciente obtención del primer premio Nacional del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía en noviembre de 2015.

La realización de un Extended Essay, requisito indispensable para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional

Todos estos resultados no serían posibles sin el apoyo de los padres, el esfuerzo de los alumnos y el empeño de profesores con amplia experiencia, entusiasmo y dedicación a la tarea de fomentar en los alumnos el afán de saber.

Reconocimientos al Colegio por su labor de educación y formación y a sus profesores

Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional

Monografías de Bachillerato InternacionalDiplomas de Bachillerato Internacional

Premios de Jóvenes Investigadores

Premios en Olimpiadas de Física

Premios en Olimpiadas de Química

Premios en Olimpiadas de Matemáticas

Premios en Olimpiadas de Ciencias Sociales

 

BACHILLERATO INTERNACIONAL EN RETAMAR

En Retamar el modo de tratar a los alumnos de excelencia durante el Bachillerato es por medio del Bachillerato Internacional. En febrero de 1978 Retamar obtuvo la autorización de la Organización del Bachillerato Internacional, con el número 3 de España. Fue, por tanto, uno de los colegios pioneros para desarrollar el programa del Diploma e inscribir candidatos para los exámenes correspondientes. La primera promoción de Diplomados terminó en 1980. Desde entonces muchos de nuestros alumnos han obtenido el título de Bachiller Internacional. Vale la pena recordar los nombres de los antiguos alumnos de la primera promoción de Bachillerato Internacional en Retamar que optaron por seguir este camino con fe en el nuevo camino abierto en el Colegio y al que siguieron otros muchos.

En Retamar el B.I. actualmente está integrado, tanto en el Bachillerato de Ciencias, como en el de Humanidades y Ciencias Sociales. Y se recomienda no sólo a los alumnos que piensan continuar los Estudios Superiores en otro país, sino también a los que quieren abrirse a opciones intelectuales más amplias, y están dispuestos, con afán de superación, a realizar un esfuerzo complementario. Obtener el correspondiente Diploma del BI les permite equipararse con bachilleres de otros países de reconocido prestigio científico y cultural, al contar con doble titulación: Bachillerato Nacional e Internacional.

Bachillerato Internacional en Retamar

El desarrollo del programa del Bachillerato Internacional requiere la coordinación de un equipo de profesores cualificados, que deben cumplir los requisitos establecidos por esa organización internacional, y el esfuerzo e interés personal de los alumnos que libremente se comprometen a seguir este plan de estudios, compatible con el Bachillerato Nacional.

El número de alumnos que cursan este Programa ha ido creciendo de manera gradual a lo largo de los años, en la actualidad lo cursan más del treinta por ciento de los alumnos de cada promoción. Se matriculan para seguir este Programa que requiere un seguimiento personalizado y ofrece la posibilidad de compartir esfuerzos y el empeño por cumplir los plazos y requerimientos de este plan de estudios tan exigente.

Bachillerato Internacional en Retamar

Actualmente el IB trabaja con 4.276 colegios de 147 países para ofrecer sus tres programas a aproximadamente 1.300.000 alumnos. En España, junto a Retamar, ofrecen el Programa de Diploma 84 centros.

Las monografías realizadas por nuestros alumnos han sido dirigidas por profesores de Física, Química, Matemáticas, Biología, Informática, Geografía, Economía, Filosofía, Lengua y Literatura e Historia. Disponemos de la relación completa desde 1993.

Bachillerato Internacional en Retamar

No podemos dejar sin citar a quienes fueron protagonistas de su puesta en marcha en el Colegio: Anthony Matthews, durante muchos años coordinador del Diploma, junto a Antonio Díaz Argüelles. Y a Ignacio López-Jurado, José Landín, Gregorio Perlado, Juan José Sarmiento, que desde la dirección del Colegio impulsaron el desarrollo de este programa desde los primeros años; y a los profesores que con su esfuerzo, entusiasmo y buen hacer consiguen que los resultados de Retamar y otros colegios de España estén por encima de la media mundial en la puntuación del Diploma.

Bachillerato Internacional en Retamar

VER LISTADO DE ALUMNOS CON DIPLOMA BI

VER MONOGRAFÍAS REALIZADAS POR NUESTROS ALUMNOS BI

 

Programas de atención especializada a alumnos con alguna dificultad académica

Desde la puesta en marcha de Retamar el Departamento de Orientación tuvo un papel preponderante asistiendo, asesorando y apoyando a los distintos estamentos que constituyen la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos, con independencia de que gran parte de los profesores participaban en la puesta en marcha de sus programas. Andrés Barba López desde su incorporación a Retamar en 1970 se ocupó de esta labor, contando con la colaboración ininterrumpida de Julio Gallego Codes. La incorporación de nuevos psicopedagogos y profesores especialistas han permitido desarrollar el camino emprendido.

Orientación Académica en Retamar

Desde el comienzo, con los alumnos se han venido realizando dos acciones simultáneas: la que se lleva a cabo con todo el alumnado para conocer sus características personales (y que supone pasar distintas pruebas colectivas) de la que se realiza con alumnos que presentan alguna dificultad o singularidad extraordinaria y que supone efectuar una exploración individual y más personalizada.

Las pruebas colectivas: en la actualidad se realizan en 5º de primaria, 1ºESO, 3ºESO, 1º de Bachillerato y Ciclos Medios de Formación Profesional. A través de diferentes test se explora la capacidad intelectual de los alumnos, su personalidad y además, en 1º de Bachillerato, sus intereses profesionales. De esta forma el preceptor del alumno dispone de más datos para poder realizar una orientación completa de su futuro coordinando el conocimiento que posee de su capacidad, su personalidad y sus intereses profesionales. En el curso 2014/2015 se evaluaron, a través de los test colectivos, a 737 alumnos.

Orientación Académica en Retamar

Los estudios psicopedagógicos individuales: se realizan a través de una serie de pruebas que el Departamento de Orientación posee y que sirven para evaluar la capacidad intelectual, personalidad y desarrollo del alumno. Los test y pruebas de que dispone el Departamento abarcan diversas áreas (cognitivas, sociales, conductuales, de personalidad, psicológicas, etc.) y se actualizan y renuevan cada año con los últimos avances que ofrece la pedagogía y la psicología. En el curso 2014/2015 se realizaron cerca de cincuenta estudios psicopedagógicos individuales.

Aula de Estimulación Multisensorial y Aula de Psicomotricidad: Los alumnos que, en la educación primaria, tienen retrasos escolares significativos reciben refuerzo educativo, que puede mantenerse durante el curso escolar o bien extinguirse en un momento dado cuando el alumno supera sus dificultades. En el curso 2014/2015 se atendieron a 50 alumnos en las Aulas de Estimulación Multisensorial. Y en el Aula de Psicomotricidad a 25 alumnos.

Orientación Académica en Retamar

Refuerzos académicos: los alumnos que lo necesitan son atendidos de manera individual o en grupos muy reducidos para afianzar sus conocimientos. En el curso 2014/2015 fueron más de doscientos los alumnos los que participaron en este Programa.

El Departamento de Orientación coordina los horarios, repartos y atención de alumnos con apoyo y refuerzo al comenzar el curso académico para dar un servicio eficaz. Al mismo tiempo supervisa la labor de los profesores de apoyo y del psicomotricista los cuales elaboran un informe de las áreas trabajadas y del progreso del alumno en las mismas. Este registro de acciones permite, en cursos sucesivos y a futuros profesores, conocer sus logros, necesidades y preparar mejor su actuación educativa.

Al comenzar cada curso escolar, el Orientador del centro se reúne con los profesores de las distintas etapas con el fin del transmitirles la información singular que posee de sus alumnos para que se efectúe un adecuado seguimiento y trato de los alumnos que requieren alguna consideración especial.

Programa de Sincronización Académica: Ante el incremento constante de movilidad profesional en un mundo cada vez más globalizado, y a la vez con unos modelos educativos muy diferentes, hemos detectado la necesidad de contar con un Programa de adaptación y sincronización para las incorporaciones de alumnos que provienen de otros sistemas educativos, de manera que se sigan potenciando las competencias que traen y, de manera gradual, vayan adquiriendo las competencias de nuestro sistema educativo, sin tensiones ni frustraciones innecesarias.

Todos estos Programas son exclusivamente de carácter interno, pues no tenemos alumnos catalogados por la Autoridad Educativa como alumnos de Necesidades Especiales de aquí que todos nuestros alumnos se examinen con normalidad en las pruebas de la Comunidad Autónoma y sus resultados se contabilicen en la media del centro. Los resultados obtenidos el último curso en la prueba de diagnóstico:

Orientación Académica en Retamar

Orientación Académica en Retamar

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde el comienzo de Retamar la Formación Profesional ha estado ligada a su proyecto educativo. En 1969 fue autorizada por el Ministerio de Educación una Sección de Formación Profesional vespertina de primer y segundo grados, cuya finalidad primordial ha sido siempre llevar a cabo una labor social, tanto para familias con bajos recursos económicos, como para alumnos cercanos al fracaso escolar, y que requieren unos estudios muy prácticos y un equipo de profesores muy motivador.

Formación Profesional en Retamar

Al desaparecer las denominadas FP1 y FP2 que se venían ofertado desde el comienzo, se procedió a sustituirlo por los actuales Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior (2001), también en turno vespertino. Los Ciclos que se imparten en Retamar han ido aumentando su oferta de manera gradual, ante la demanda que se viene detectando y que en estos momentos es la siguiente, con mención al año de implantación:

  • Acceso a Grado Medio (2010)
  • Grado Medio de Gestión Administrativa 1 (2001)
  • Grado Medio de Gestión Administrativa 2 (2002)
  • Grado Medio de Sistemas Informáticos 1 (2013)
  • Grado Medio de Sistemas Informáticos 2 (2014)
  • Acceso a Grado Superior (2007)
  • Grado Superior de Administración y Finanzas 1 (2001)
  • Grado Superior de Administración y Finanzas 2 (2002)
  • Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red 1 (2001)
  • Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red 2 (2002)
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1 (2001)
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 2 (2002)
  • Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web 2 (2015)

Formación Profesional en Retamar

Aunque Retamar realiza esta labor social de la que se han beneficiado centenares de alumnos a lo largo de los cincuenta años de existencia del Colegio, solo el 9% del alumnado proceden del propio centro. El 91% restante proceden de otros centros, sobre todo IES, y buscan con mucho interés estudiar un Ciclo Formativo en Retamar por la atención personalizada, por lo que otros alumnos y familias les han contado de los Ciclos, por los numerosos casos de alumnos de fracaso escolar que han salido adelante, y en un alto porcentaje de casos, por poder tener la oportunidad de acceder a todas las prestaciones que ofrece Retamar de forma muy asequible. El 65% se incorpora habiendo repetido curso o habiendo fracasado en otro proyecto educativo.

Al final de nuestro proceso educativo en los Ciclos Formativos la tasa de fracaso escolar es inferior al 4% y al terminar sus estudios se reorientan de la siguiente manera:

  • El 36% continuaron estudios universitarios
  • El 20% realizaron otro Ciclo de Grado Superior
  • El 40% accedieron al mercado laboral

Por otro lado el 64% de los alumnos que comenzaron sus estudios universitarios (antes del 2010) los terminaron con la titulación correspondiente y el 93% de los que optaron por el mercado laboral consiguieron un puesto de trabajo (gracias en buena parte a nuestra bolsa de trabajo y al prestigio que tienen nuestros alumnos en las empresas).

Los convenios de colaboración suscritos con más de 180 empresas permiten a los alumnos completar un plan de Formación en Centros de Trabajo, que facilita la inserción en el mundo laboral de un alto porcentaje de titulados.

Formación Profesional en Retamar

Desde el curso 2011/12, un buen número de alumnos –gracias a las empresas con las que mantenemos contacto– compatibilizan la formación presencial en el aula en horario vespertino, con una formación práctica en conexión con los estudios del Ciclo que están realizando, mediante becas remuneradas en empresas en horario matinal.

Todos los años, los alumnos participan en actividades de voluntariado y solidaridad, en hospitales, residencias de ancianos y de disminuidos psíquicos, campañas de alimentos, donaciones de sangre, etc., como parte importante de su formación.

Igualmente participan en concursos, obteniendo premios y menciones (Young Business Talents, Spainskills, Desafío ESIC, Premio Don Bosco, etc.). Se aprovecha el Módulo del Proyecto Fin de Ciclo, de los CFGS, para que los alumnos, dirigidos por un profesor, realicen proyectos de investigación que deben exponer y defender ante un tribunal de expertos.

En convocatorias de los Premios Nacionales de Formación Profesional, se han obtenido Premios en los años 1999, 2001, 2001, 2005 y 2012, así como varios Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid.

Se realiza una continua acción de tutoría con los alumnos y se mantiene un contacto fluido con sus padres a través de entrevistas personales y frecuentes reuniones de padres.

Iniciativas para la Oratoria, declamación, redacción y debate

Desde que somos niños la poesía está presente, a veces sin saberlo, en nuestras vidas: una nana bien cantada, un trabalenguas, juegos como el “adivina, adivinanza” o el “veo, veo, ¿qué ves…?”, canciones de amor o de desamor, un rap (estilo musical más recitado que cantado), etc., forman parte de nuestra memoria, de nuestra historia. Y es que, como decía Bécquer, la poesía es eterna, y, por tanto, participar en un recital de poesía nos permite alcanzar, aunque sea por unos instantes, una pequeña parte de esa eternidad.

En el momento actual, con debates televisados y tertulias en emisoras de radio todos los días, el acuerdo es unánime en lo que a la importancia del Debate como elemento formador de los alumnos se refiere. Pero algunos pueden pensar que recitar poesía en las aulas es cosa de otras épocas. ¡Gran error! Recitar poesía -como participar en una sesión de debate como exponer un tema ante los compañeros de clase-, ayuda a mejorar la expresión oral ya que favorece el dominio de la lengua, la fluidez elocutiva, una buena dicción, el control de la entonación, las pausas, los énfasis, los gestos y el control del cuerpo.

También, para un niño, para un joven, salir ante un auditorio a recitar, debatir o exponer, fortalece el autocontrol, el dominio de situaciones complejas. Pero al tiempo se mejora su sensibilidad artística y la orientación de sus impulsos afectivos; reflexiona y argumenta sobre enfoques de lo que quiere debatir o lo que quiere exponer. La poesía, en concreto, es un instrumento magnífico para humanizar, a través de la belleza, una educación abocada peligrosamente a la deshumanización.

Y no podemos olvidar que un Certamen de Poesía o un Club de Debate “hacen colegio”. Organizar una actividad en la que participan todos nuestros alumnos aunque a la final lleguen sólo 20 ó 25, “hace colegio”. Haber podido participar en esos lances de poesía o en esas discusiones apasionadas sobre temas de actualidad ha quedado en la memoria de muchos antiguos alumnos como una de las experiencias más enriquecedoras y entrañables que han vivido y disfrutado en Retamar. Por algo será…

Han sido muchas las actividades que se han ido realizando en Retamar y que tanta huella han dejado en muchos antiguos alumnos:

  • Con motivo del día del libro, conmemorando el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se puso en marcha en el Colegio el Concurso Literario que de manera ininterrumpida se ha venido celebrando para todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato. La mitad de los alumnos del Colegio, curso tras curso, son invitados a presentar sus obras de poesía, cuento y microrrelatos. En las últimas ediciones se ha abierto a padres de alumnos, antiguos alumnos y profesores. Anualmente son más de quinientas las obras que se presentan, lo que supone miles de textos, que han llevado a un número considerable de alumnos a decantarse por esa labor creativa en su desarrollo profesional. La participación en concursos literarios como el Gerardo Diego, de ortografía, de lectura, etc. Ha sido otra constante durante estos años.
  • En 1983, Juan Ignacio Niño del Portillo, profesor de Filosofía en 3º de BUP, con la ayuda de Blas Lozano también profesor de esa asignatura, empezó lo que desde el primer momento se llamó Club de Debate; enseguida tuvo un enorme éxito entre los alumnos. Juan Ignacio falleció unos pocos años después y Blas se ordenó sacerdote pero el Club de Debate, con algún parón temporal, se ha mantenido hasta nuestros días. En estos últimos años los certámenes de debate organizados por la Comunidad de Madrid le ha dado un especial valor intercolegial, llegando Retamar a la fase final en todas sus ediciones, con especial orgullo de los resultados de los debates en inglés.
  • Cinco o seis años después, a finales de los años ochenta, dos profesores de Lengua Española que ya no están en el colegio, Miguel Ángel Pérez (q.e.p.d.) y Juan Yebra, ya jubilado, pusieron en marcha, con gran ilusión y esfuerzo, el Recital de Poesía de Retamar que se ha mantenido activo durante 25 años
  • La puesta en marcha de los Retatalks, breves exposiciones orales de los alumnos, que al gravarles ven sus aciertos y errores en sus exposiciones

La música en Retamar

Se recoge a continuación una semblanza sobre la enseñanza de la música escrita por D. Pedro Fuentes quien durante treinta y seis años ininterrumpidos impartió esta materia a miles de alumnos de Retamar, aunque el día de Santa Cecilia –23 de Noviembre– será el verdadero homenaje a esta faceta tan básica en la formación escolar.

Comencé mi andadura como profesor de Música en Retamar el 25 de Noviembre del año 1975. Anteriormente había tenido Retamar un par de profesores de la materia que hicieron un buen trabajo como actividad, no como asignatura oficial. Era tan nueva la materia que no había prácticamente libros y el material didáctico existente se limitaba a los denominados instrumentos escolares. Ante mí se alzó un gran reto: debía formalizar y estructurar una nueva asignatura de la que sólo aparecían algunas indicaciones y algún temario en el desparecido BOE

Musica en Retamar

Recuerdo la cantidad de veces que tuve que explicar a mis primeros alumnos que la Música era una asignatura más, tan importante como cualquier otra y que en el momento que la aceptaran y se familiarizaran con ella podríamos hacer muchas cosas y pasar ratos muy divertidos, formar grupos, etc… No lo veían claro y su “protesta”, siempre la misma, era ¿Por qué tengo que estudiar música, si yo no voy a ser músico?. Yo, armado de toda la paciencia que podía les contestaba, también estudiáis Matemáticas, Lenguaje, Historia, Filosofía, etc…, trabajáis artes Plásticas, Pretecnología, Deportes etc…, y a ninguno se os ocurre decirme ¡Oiga es que yo no voy a ser matemático, ni escritor ni filósofo!.

 Musica en Retamar

Afortunadamente fui capaz poco a poco de vencer esta “resistencia”. Hice una colección de apuntes para las distintas edades de los chicos y también me ayudó mucho ser pianista, llevármelos al Aula de Música y tocar el piano u otro tipo de teclado, para ilustrar las clases. En el momento que comprendieron que aquello era interesante y atractivo, que tocar un instrumento no era nada fácil y que para hacer música en grupo –aún con los instrumentos escolares- se requería una gran disciplina y atención, fueron cambiando su actitud de forma radical.

 Musica en Retamar

También me ayudó mucho la formación de los primeros Grupos. Había alumnos que estudiaban música en Conservatorios o con profesores particulares y que tocaban instrumentos tan diferentes como el piano, la guitarra o el clarinete. Yo les enseñaba a tocar la Flauta dulce, los Xilófonos, Metalófonos y los pequeños instrumentos de percusión. Tuve además la inestimable ayuda de algunos profesores, e incluso, Sacerdotes que colaboraron con nosotros en el inicio del Grupo. Yo escribía los arreglos de temas cultos y populares adaptándolos a aquel variopinto conjunto y comenzamos a tener un gran apoyo por parte de los padres de estos alumnos en aquellos “conciertos” del Día de la Fiesta Deportiva.

Musica en Retamar

Paralelamente y con la intención de que más chavales participaran, surgió la formación del primer Coro infantil. También este grupo contribuyó en gran medida a que los alumnos apreciaran y valoraran más la materia y sus dificultades. Para cantar y poder pertenecer al grupo, había que tener buena voz y sobre todo buen oído. No valía tener un sobresaliente en “Mates” ni ser un gran deportista. Recuerdo que con este incipiente grupo coral participamos en algunas Ceremonias de Primera Comunión, cuando se hacían en el “porche” del Colegio.

Musica en Retamar

La materia fue a más y comenzaron las clases extra escolares de Solfeo y Piano. Llegué a tener más de 40 alumnos. Al querer hacer un Grupo con ellos y ser todos pianistas se me ocurrió el utilizar teclados electrónicos, adecuando cada uno de ellos a los sonidos que podían producir los instrumentos de una orquesta. De esta forma surgió a partir de 1976 el Grupo de Teclados del Colegio Retamar.

Así, poco a poco y con la ayuda y el apoyo de la Dirección, empezó mi dilatada andadura musical en el Colegio. Contemplando hoy en día, desde la distancia aquellos primeros pasos, muchas veces he pensado ¡Qué valientes fuimos o qué osado y atrevido! .

En Junio de 1979 grabamos nuestro primer disco. Un Stender -play de 4 temas. El 6 de Junio de 1986 fuimos invitados al programa ¡Hola chicos! de TVE., que presentaban Mª Luisa Seco y Torrebruno. En 1989 grabamos con el Grupo de Teclados un “cassette” con diez temas instrumentales. Participamos en algunos concursos de Villancicos en Pozuelo e hicimos también varios programas con el Grupo de Teclados, en TV. locales y algunos conciertos en Escuelas de Música.

Musica en Retamar

En Retamar se hicieron muy populares los Conciertos Pedagógicos en los que tuvimos el honor de contar con la participación de componentes de la Orquesta Nacional de la Orquesta de RTVE. y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, a los que tuvimos el honor de acompañar. También dejaron honda huella los conciertos de la Orquesta “Villa de Madrid” dirigida por Dª. Mercedes Padilla.

 Por nuestra parte se hizo normal nuestra participación en Navidad, con los Conciertos de Villancicos y en la Fiesta de Fin de Curso, a cargo de los distintos Grupos de teclados y Coro y también, desde el año 2008, nuestra participación con el Coro en las Ceremonias de Primera Comunión y Confirmación realizadas en el Colegio. De todas estas actividades guardo un muy grato recuerdo pero hay dos momentos imborrables: el Concierto del día 28 de Mayo de 1996 con motivo del XX Aniversario de la formación del Grupo de Teclados. Interpretamos el Concierto nº 21 para Piano y Orq. de W.A. Mozart. Actuó como solista J.Mel López Blanco. Creo que ahí conseguí la realización de uno de mis sueños. ¡Un concierto de Mozart, completo, interpretado por alumnos del Colegio!. El otro momento fue la primera Ceremonia de Confirmación que hicimos con el Coro y que ofició el Sr. Cardenal de Madrid, el cual nos felicitó y tuvo palabras hacia el grupo. El trabajo del Coro del Colegio quedaba estaba siendo reconocido por él.

Guardo también un muy especial recuerdo de los Conciertos extraordinarios para padres, denominados así, porque los realizábamos unos días antes de la Fiesta de Fin de Curso exclusivamente para ellos, para que disfrutaran, con tranquilidad, de la actividad de sus hijos.

musica-retamar-07 

Al repasar mentalmente los nombres y rostros de los alumnos que han formado parte durante todos estos años de la “Orquesta y Coro del Colegio” me llena de sano orgullo el saber que hoy son grandes profesionales muy valorados por nuestra sociedad en sus distintas ocupaciones: Médicos, Abogados, Ingenieros, Políticos, Músicos e incluso Sacerdotes. En el ámbito musical, quizá merece una mención especial Iñigo Pírfano, Antiguo Alumno de Retamar y valoradísimo Director de orquesta:

Mi recuerdo agradecido y mi cariño para todos ellos.

Pedro E. Fuentes

Visita la galería de imágenes de este pilar

Galería Retamar Referencia Académica

Ir al comienzo