Una referencia deportiva

Retamar una referencia deportiva

Con la perspectiva del deporte, a la que tanta importancia se la da en el ideario del Colegio, y que desde el principio quedo esculpida en numerosas tradiciones, se completa la referencia académica presentada el pasado 16 de Noviembre, coincidiendo con la celebración de San Alberto Magno, en el que contamos con la presencia de nuestra alcaldesa y del Consejero de Educacion, Juventud y Deporte de nuestra Comunidad, en esta ocasión se cuenta con el Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Nuevamente se ha ligado la jornada a un acontecimiento del Colegio: el Cross de Navidad; como hemos insistido, este año de celebraciones queremos que lo ordinario se convierta en extraordinario, por lo que intentamos convertir cada evento en una celebración en la que afrontamos el futuro con la firmeza del trabajo realizado por los que nos precedieron.

Previamente al acto, como está siendo habitual, hemos inaugurado la exposición retrospectiva de lo que constituyen estos cincuenta años en reconocimientos, especialmente externos, mediante campeonatos, pruebas que avalan la excelente formación recibida e impartida, haciendo mención a los principales resultados que han marcado estos cincuenta años y que establecen el trabajo actual y futuro del Colegio.

Aunque los reconocimientos a los que se aluden se han centrado en aquellos que han obtenido medallas de ámbito internacional, los nombres que se citan, tanto de profesores como alumnos, son sólo una simple muestra, del trabajo realizado en estos cincuenta años. Son muchos a los que, quizás con más méritos, no se les puede citar, en algún caso por desconocimiento y en otros porque, a pesar de sus éxitos no cumplían el parámetro de medallas internacionales conseguidas. En cualquier caso, se extiende la felicitación y agradecimiento a todas las personas que trabajan o han estudiado en Retamar y a cuantos han colaborado de una u otra forma con el Colegio durante estos cincuenta años.

Los acuerdos tomados en esta ocasión han sido:

En Madrid a quince de diciembre de dos mil quince, REUNIDOS los miembros del Consejo de Administración de Retamar S.A. y los Patronos de la Fundación de Iniciativas Sociales Retamar, bajo la presidencia de Don Juan Manuel de Toro Martín y actuando como secretario Don Fernando Moreno Cea y con el conocimiento y aprobación previa de Asociación de Padres del Colegio Retamar, ACUERDAN lo siguiente:

PRIMERO: con motivo de las celebraciones por el Cincuenta Aniversario del Colegio Retamar establecer una jornada de especial reconocimiento al deporte desarrollado durante estos cincuenta años en Retamar, fijándola para el próximo 22 de diciembre coincidiendo con el tradicional Cross de Navidad; y manifestar el especial agradecimiento y reconocimiento a todos los profesores que han impartido estas materias o han colaborado en la formación física y deportiva de los alumnos.

SEGUNDO: establecer un especial reconocimiento a los profesores, antiguos alumnos y alumnos que han ganado alguna medalla representando a España en torneos oficiales internacionales.

  • D. Luis Felipe Areta: 13 veces campeón de España absoluto, 2 Junior, 1 Juvenil y 2 universitario en las pruebas de triple salto o salto de longitud desde 1958 hasta 1971. Olímpico en Roma 60, Tokio 64 y Méjico 68. Diploma Olímpico en Tokio en salto de longitud. Medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1963 (tanto en salto de longitud como en triple salto) y en 1967 en salto de longitud. Tercero en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta en Madrid en 1968.
  • D. Carlos Sainz: bicampeón del mundo de rally en 1990 y 1992 con Toyota, y subcampeón cuatro veces, y tercero en cinco oportunidades. Además, bicampeón de España de rally en 1987 y 1988. Ganador del Rally de Europa Central de 2008, y del Rally Dakar 2010 y tercero en 2011.
  • D. Jesús Paredes: segundo entrenador de la selección española de fútbol, campeona de Europa al vencer por 1-0 a la selección de Alemania el 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena (Gol de F. Torres en el min 33).
  • Javier Carralero: subcampeón del Torneo de las Regiones de la UEFA (Copa de Europa amateur) en 1999 en Abano Terme, en Italia.
  • D. Juan Vizcaya. Ganador de la Peter Garner Bowl, British Open Under 16 Londres, UK, Sub Campeón de Europa Junior con España en Madeira, 1996 y Campeón de Europa Amateur Absoluto con España en Irlanda, 1997.
  • D. David Rodríguez Fraile. Campeón de Europa sub-16 en Alemania (1997) y tercero en el Campeonato del Mundo sub-17 de Egipto-1997, en el que fue además mejor jugador del torneo y “Bota de oro” (máximo goleador).
  • D. Javier Martínez Carmona: subcampeón de Europa como entrenador de la selección española Junior femenina de baloncesto en 1993 y medalla de bronce en el campeonato de Europa cadete masculino en 2001. Tres veces campeón de España Junior con el Real Madrid de Baloncesto 1994, 1996 y 1997. Como atleta, Campeón de España en Relevos 4*100 en 1989 y 4*400 en 1990
  • D. Martín Rodríguez Fraile. Campeón de España de Atletismo Cadete en 100 m en 1999, Campeón de España Juvenil y bate el récord de España en 100 y 200 m. en el 2000. Gana el Campeonato de España Junior en 100 m y participa en el Campeonato del Mundo Junior en 100 m., 200 m. y 4 x 100 m.l. El récord de 100 m (10.44) aún está imbatido.
  • D. Juan Carlos García del Olmo. Internacional Cadete, Juvenil y Junior. Medalla de bronce en 3.000 metros en el Campeonato del Mundo Escolar (1984). Recoge el reconocimiento en su nombre D. Alberto López.
  • D. José María Gil Narbón. Bronce en el Europeo de Grecia (U19) 2009, y en el de Croacia U20 2010 y Oro Europeo U20 Bilbao 2011.
  • D. José Joaquín Mollinedo e D. Ignacio Vázquez: Campeones de Europa sub-18 de rugby en Grenoble, Francia (2013) y D. Santiago Lobejón Subcampeón de Europa sub-18 de rugby en Polonia 2014.
  • Y D. Enrique González de Castejón: campeón de Europa sub18 en Viena (2013) y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China) 2014.

TERCERO: establecer también un especial reconocimiento a los equipos de Retamar que han ganado algún título internacional representando al Colegio, como manifestación de su esfuerzo, capacidad y buen hacer, que les ha llevado a una preparación óptima para su desarrollo humano y profesional:

  • El equipo de Atletismo de Retamar ganó la Copa de Europa ISF en 1984, consiguiendo oro en 100 m; 800 m y en 4 x 100 m. Plata en peso; 400 m y relevo sueco. Bronce en longitud. Este equipo que quedó Campeón de Europa de Atletismo escolar lo formaban Jaime Aguilar, Jaime Saénz de Tejada, Fernando Calles, Javier Moncada, José Luis Bellosta, David Suárez, Carlos García Oria e Ignacio Barrutieta entre otros. Recoge el reconocimiento en su nombre D. Javier Moncada del Prado, representante, entre otras especialidades, en salto con pértiga.
  • Equipo de fútbol (primer equipo federado de la historia de Retamar)Tercer Clasificado en el Torneo Internacional Juvenil de Toulouse organizado por la Fundación UEFA en 1993. Recoge el reconocimiento en su nombre su capitán: Íñigo Angulo.
  • Equipo de fútbol campeón de Leonardus Trophy (Amberes, 2000) y Munich Countryside Cup (Munich, 2002). Recoge el reconocimiento en su nombre su capitán: Mario Mingo
  • Campeones de las Mini Olimpiadas Europeas de París en 2001, en Atletismo y subcampeones en Fútbol y en representación del equipo ganador: Rafael Martínez-Echevarría
  • Equipo Juvenil de fútbol de la promoción 2009, campeón del Torneo Internacional de la Fundación UEFA en Ostende en 2009. Recoge el reconocimiento en su nombre su capitán: Cosme Bergareche.

CUARTO: establecer un especial reconocimiento por el trabajo en la puesta en marcha de la Liga de Antiguos Alumnos a D. José Manuel Díaz Baldasano, a D. Javier García Noblejas como único alumno que hasta ahora ha jugado en la Primera División de fútbol y a D. Gabriel Álvarez de Toledo primer alumno que batió un record de España: Cadete en 500 m. en pista cubierta en 1979.

QUINTO: establecer un especialísimo reconocimiento a D. Francisco Gil Sánchez, por su labor continuada de tantos años impulsando el deporte y la competición en el Colegio incidiendo siempre en los valores de la persona. Con independencia de sus otros numerosos méritos en el ámbito deportivo, como ser Entrenador de la RFEA de Atletismo durante 16 años, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo (durante 17 años), Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Europea de Entrenadores de Atletismo, Diplomado y Medalla de la Academia Olímpica, consiguió en el 2003 que Retamar fuera subcampeón de Europa en los Juegos Internacionales FISEC e incluso se ocupó del 2006 al 2010 que el equipo de Retamar estuviera en todas las fases finales del concurso de televisión “Deporte Divertido” siendo campeones de España, así como del Mitin Internacional en que la representamos, en el 2008.

SEXTO: al ser conscientes de que puede haber omisiones pedimos de antemano, si fuera el caso, disculpas y dejamos abierta la posibilidad de modificar esta relación con los nuevos datos que se puedan aportar al respecto.

SÉPTIMO: los nombres citados, tanto de profesores como alumnos, son sólo una simple muestra, que responde a los criterios citados. Son muchos los que, quizás con más méritos, no se les ha citado. En cualquier caso, se desea extender la felicitación y agradecimiento a todas las personas que han trabajado o han estudiado en Retamar y a cuantos han colaborado de una u otra forma con el Colegio durante estos cincuenta años

Y sin más asuntos que tratar, los asistentes firman el acta de la reunión y se levanta la sesión a las catorce treinta del día quince de diciembre de dos mil quince.

Cincuenta años de educación física

Con motivo de la celebración de nuestro Cincuenta Aniversario miramos atrás para buscar nuestros orígenes deportivos y saber de los primeros profesores que motivaron a sus alumnos en las clases de Educación Física, formaron equipos y grupos de entrenamiento y que, tras las prácticas en clase y en competiciones internas, abrieron las puertas de Retamar a rivales de otros Colegios y Clubes para celebrar encuentros deportivos, encuentros de futuros amigos que hallarían en el contrincante un eficaz medio de superación personal y de relación social. Para escribir estas líneas hemos removido antiguos papeles, algunos ejemplares de Retamach y la memoria de los que estuvieron en los primeros años, con el riesgo lógico de omisiones.

En los primeros años, los sesenta, el Departamento de Deportes lo formaban todos los profesores del Colegio, dirigidos por Manuel López de la Nieta: dos días a la semana las clases de la tarde eran de Deporte (así se llamaba a la asignatura) y cada especialidad la impartía un no especialista pero que conocía muy bien a sus alumnos, por impartirles otras asignaturas y con frecuencia ser el Tutor de la clase; había sesiones de baloncesto, fútbol, balonmano, vóley y algunas especialidades de atletismo como saltos, aprovechando el foso situado en el campo de tierra, luego llamado por todos los alumnos “el Gobi”, y carreras, y peso.

En estas primeras clases de Deporte los alumnos se dividían en tres equipos por clase portando camisetas diferentes: Orsipo, Leónidas, Quionis, Failo,… todos héroes de la Grecia clásica. Hoy muchos de ellos son padres de los alumnos actuales. Los alumnos disfrutaban, se esforzaban y mostraban su reciedumbre en días fríos a la intemperie, bajo la lluvia, alguna vez la nieve y en los primeros y últimos meses del curso, el sol abrasador. Hasta 2003 no dispusimos de Pabellón cubierto, ni hasta 2004 de pistas y campos sintéticos. El barro era nuestro aliado para fomentar las virtudes humanas. Además de la actividad en las clases, muchos se quedaban por las tardes a entrenar e incluso los de atletismo lo hacían en el INEF y en la Casa de Campo con gran esfuerzo y generosidad.

A las clases de Educación Física se añadió con el paso de los años el Torneo de Navidad, ahora Torneo de los Aniversarios, los Juegos de Primavera, las Ligas internas a mediodía, la Milla del Aniversario y el Cross; y además en el mes de mayo y desde el primer curso, como colofón, la Fiesta Deportiva, rebautizada posteriormente como Fiesta Fin de Curso.

El nivel de desarrollo, tanto de las capacidades físicas como de los fundamentos técnicos y tácticos, en las clases de Educación Física era y es tan alto que siempre nos ha permitido competir extraescolarmente en atletismo, baloncesto, fútbol, natación, con equipos que emanaban más de las clases que de los entrenamientos extraescolares; lo mismo ha ocurrido con las actividades gimnásticas que se llevan a cabo en la Fiesta Fin de Curso.

En la actualidad sigue habiendo un magnífico plantel de profesores que educan a través del ejercicio físico: Benito, Enrique, Javier Martínez, Juanma, Luis, Miguel Ángel, Ricardo, Benito, Daniel y Pablo en Primaria así como Alberto, Javier Carralero, Marino y Paco Gil en ESO y Bachillerato.

Por reseñar algunos datos, citaremos que en:

En 1974: Se establece un Test de Aptitud Física común y progresivo para todos los Cursos que se mantiene en la actualidad. No solo evalúa al alumno, sino al programa y al profesor, ofrece objetivos claros y áreas de mejora.

En 1982: celebramos el I Cross de Navidad de Retamar.

En 1984: Se graban los primeros vídeos en las clases que servirán como apoyo didáctico. Años más tarde, algunos de ellos son utilizados en las clases de la asignatura de Didáctica en el INEF.

En 1995: Por primera vez, el departamento de Educación Física participa en el Certamen de Jóvenes Investigadores en Mollina. Paco Gil dirige al alumno Carlos Bousoño un “Estudio Biomecánico de su triple salto mediante estudio cinemático” obteniendo el Premio del Congreso.

En 1996: Se informatizan y agilizan los resultados de la Milla y el Cross de Navidad creando un código de barras sobre la base de datos del alumnado. Con un lector de barras se confeccionan las clasificaciones bajo la responsabilidad de Alberto López.

En 2000: Organizamos el I Curso sobre Educación Física y deporte Escolar con la asistencia de 140 participantes y destacados ponentes. También ese año se presenta la primera película didáctica de la Educación Física en Retamar.

En 2003: El Departamento de Educación Física de Retamar organiza el II Curso sobre Educación Física y Deporte Escolar, de nuevo, con gran éxito de participación. Nos despedimos de nuestra vetusta, pero querida, pista de ceniza y campo de “arena” de Retamar ¡Adiós a los charcos y el barro que nos hicieron recios y austeros!

En 2012: Enrique Moya incorpora los pulsómetros en las clases de EF para el control del ritmo cardiaco.

Además, a lo largo de estos años algunos de los Profesores de EF han publicado libros y artículos y han impartido Cursos o Conferencias en temas referentes a la Educación Física tanto en España como en otros países.

Hace unos días escribía un antiguo alumno de Retamar que tras su paso por el Colegio decía: “Creo en la igualdad de oportunidades, por la que todos somos capaces de conseguir lo que nos proponemos, con los límites de la genética, porque todos podemos aspirar a todo y conseguirlo”. Educamos en el esfuerzo.

Con motivo del Congreso que conmemorará los 50 años del INEF de Madrid en 2016, Leopoldo de la Reina, antiguo profesor de Deportes del Colegio, preguntaba a Paco Gil, para incluirlo en su Ponencia sobre la Educación Física Escolar, ¿qué objetivos, contenidos, métodos han cambiado profundamente en tus clases de EF en los años 70, 80, 90 y 2000? A lo que respondió: No hay mucha diferencia entre las clases de los años 70 y las de los dos mil. Los cambios sociales en ocasiones inducen a los chicos a inclinarse hacia el sedentarismo, el capricho y la molicie, el consumo… pero yo no lo he consentido y he mantenido un programa en mis clases con objetivos similares a los de los comienzos aunque hayamos cambiado a técnicas propias del siglo XXI.

Ambas citas vienen a confirmar el propósito de Retamar de fomentar las virtudes humanas como objetivo importante del aprendizaje escolare. En Educación Física no podía ser de otra forma.


El tiempo pasado tuvo mucho de bueno y mucho de malo;
el presente de todo tiene; y el que vendrá de todo tendrá,
porque dicha cumplida, sólo en la otra vida.
(Del Refranero)


Con motivo de la celebración de nuestro Cincuenta aniversario, ¿quién nos lo iba a decir?, echamos un vistazo atrás en busca de nuestros orígenes deportivos. En busca de aquellos primeros profesores que motivaron a aquellos primeros alumnos y deportistas en las clases de Educación Física para formar equipos, o incluso grupos de entrenamiento y que, tras las prácticas en clase y competir internamente, abrirían, de par en par, las puertas de Retamar en busca de rivales en otros Colegios y Clubes con la confianza de que también nos visitasen en nuestra casa para celebrar encuentros deportivos, encuentros de futuros amigos que encontrarían en el contrincante un eficaz medio de superación personal y de relación social.

Ante la ausencia de archivos estables, no queda mas que buscar en nuestros ajados papelotes, en algunos ejemplares de Retamach y en mi escasa memoria, con gran riesgo de omisiones, e iniciar la relación de la andadura deportiva a partir de mi llegada a Retamar en septiembre de 1971, donde nos empeñamos en que, a partir de las clases, la actividad deportiva extraescolar comenzase a cobrar algún relieve. Hasta entonces, una excelente Educación Física de base de la mano de Manuel López de la Nieta, Eloy González Hueso y de Paco López (posteriormente responsable de la preparación física del Real Madrid de Baloncesto). En 1972 Juanito Rivas (el primer gran fotógrafo de Retamar), Manolo González algo después,… y las actividades deportivas internas de los miércoles controladas por Gregorio Perlado, Luis Enrique Martínez (LEM) y otros, siendo Director entonces el famosísimo y muy querido atleta internacional y Olímpico Luis Felipe Areta (Pipe) que alentó nuestras actividades y construyó y proyectó un gran número de nuestras instalaciones deportivas. Recordemos que Pipe fue finalista olímpico en Tokio, saltó 16,47 m en triple (1968) y 7,77 m en longitud.

Sólo puedo relatar estos cuarenta años de mis vivencias deportivas en Retamar aceptando el riesgo de las mencionadas omisiones (perdónenme los afectados) o algún pequeño error, siempre involuntarios y debidos a mi desmemoria.

En las primeras clases de Educación Física los alumnos se dividían en tres equipos por clase portando camisetas diferentes: Orsipo, Leónidas, Quionis, Failo,… todos héroes de la Grecia clásica. Hoy muchos de ellos son padres de los alumnos actuales. Disfrutábamos mucho, los chicos se esforzaban y mostraban su reciedumbre en días fríos a la intemperie, bajo la lluvia o la nieve o el sol abrasador. Hasta 2003 no disponíamos de Pabellón cubierto, ni hasta 2004 de pistas ni campos sintéticos. El barro era nuestro aliado para fomentar las virtudes humanas. Además de la actividad en las clases, muchos se quedaban por las tardes a entrenar e incluso los de atletismo lo hacíamos en el INEF y en la Casa de Campo con gran esfuerzo y generosidad. Y claro, aquellos bríos trajeron muchos éxitos. Citaré, a modo de ejemplo, que Gabriel Álvarez de Toledo (hoy padre del Colegio) bajaba corriendo desde Retamar hasta el INEF, atravesando la Casa de Campo, para efectuar en sus pistas el entrenamiento específico de Atletismo lo que le llevó, en 1979, a batir el récord de España Cadete en 500 m. Después, en los 80, Juan Carlos García del Olmo batió récords de España Cadetes y juveniles desde 100 hasta 5000 metros.

En lo que respecta al atletismo, perdónenme mi nada disimulada pasión por este deporte, hemos tenido otros grandes atletas que aún podemos ver en el Ranking de España de “todos los tiempos” por sus marcas fenomenales: Martín Rodríguez Fraile batió el récord de España Juvenil de 100 m con 10.44 que aún sigue en su poder desde el año 2000. Ignacio Paradinas saltó 5,51 m en 1990. Alberto Moreno, hoy padre de alumnos de Retamar, saltó 2,10 m en altura en 1992. Carlos Bousoño logró 15,60 m en Triple en 1995,… y en lo que respecta a los “profes” Alberto López saltó 5,20 m en Pértiga en 1986, José Mª Nombela corrió los 800 m en 1.48. 3 en 1981, Juan Carlos Álvarez (hoy responsable de nacional de salto de longitud) lanzó 66,28 m en Martillo,…

Vamos a presentar, también, algunos de los resultados más destacados que, en evitación de la desmesura, restringiremos a medallas en Campeonatos de España y primeros puestos en Campeonatos de Madrid, ahora debo decir Autonómicos, por equipos, ya que en el caso del Atletismo los premios provinciales individuales son altamente cuantiosos. Recordando, los más viejos al menos, la canción que hizo popular Julio Iglesias “Al final… las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán…” y, dado que antes que el deportista está presente el entrenador y él es el que inició y dio estabilidad a esa labor, quiero citar, a vuelapluma, algunos nombres y aquí sí que echareis en falta a muchos pero la relación completa sería enorme: me refiero a esas primeras actividades de tenis de Sebastián Chorro (profesor de latín) y Leopoldo de la Reina, aquellos grupos de gimnasia de Manolo González (también en balonmano y esquí), el esquí de José Antonio Valenzuela y Luis Enrique, el balonmano de José Manuel Bey (su padre fue el escultor de la imagen de la Virgen del Polideportivo), Francisco García Pliego, Miguel Fernández Cuenca,… el judo de Manolo Izquierdo, el atletismo de Eusebio Esparza (después profesor de Biomecánica en el INEF de Barcelona), Ricardo Abete, Rafa Varela, Vicente Peña,… el rugby de Juan Mata, el hockey de Ignacio López-Jurado, José Mª de Torres,… la natación de Carlos Ibero y Julián Jiménez, el baloncesto de Javier Sampedro (posteriormente Decano del INEF de Madrid), Marino Pérez, Carlos Ulecia, Santi Romera, David Rodríguez, Gonzalo y Javier González Jiménez de la Espada, Gabriel Tejedor (“Pato”)… el fútbol de Jesús Paredes (preparador física de la selección española de fútbol, del Real Madrid,…), Nacho Pérez Yagüe (también en la actividad de Vela), David Ayora, Alberto Sánchez, Jesús Toribio, Pedro Meca, José Angel Otal, Luis Marqués, Ignacio Lamana, Andrés Fernández, Alberto Fernández-Pinilla (después en las categorías menores del Atlético de Madrid), Fernando Cotillas, Ramón Rodríguez, Oscar García Hermo (después preparador físico del Getafe, del Spartak de Moscú, y del Swaney de la Premier inglesa, Campeón de la Capital One Cup 2013),… y tantos otros a los que se suman los brillantes entrenadores actuales perfectamente conocidos por su buen hacer y que hemos ido publicando en Retamach.

Te remito a la cronología del deporte en Retamar donde cito algunos de los éxitos que, como reza la canción de la 10ª Copa de Europa del Real Madrid, “Historia que tú hiciste, historia por hacer…

Paco Gil

El Cross de Navidad y la Milla del Aniversario

Nuestro Cross de Navidad

San Lucas y San Mateo nos describen el nacimiento de Jesús, en Belén, en un pesebre porque no había sitio en la posada. Un ángel anunció a unos pastores, que velaban el rebaño, que les había nacido el Salvador, el Mesías, el Señor, y, sin dudarlo, fueron a adorarle. Después los magos de Oriente.

No sabemos si aquellos pastores fueron andando, o corriendo, a ver al Niño, pero lo que sí sabemos es que desde 1982 los alumnos de Retamar corren, ilusionados, campo a través para ofrecer su esfuerzo a Jesús, María y José. Es su Cross de Navidad.

En los primeros años del Colegio, alrededor de la Inmaculada, se organizaban los “Juegos de Invierno” que después se llamaron “Torneo de Navidad”. Y de ahí nació, en 1982, el Primer Cross de Navidad. El recorrido era de 2800 metros y llegaron a meta 45 atletas. Se decidió que, en lo sucesivo, tendría lugar el último día de clase a partir de las 11 de la mañana. El vencedor de este Primer Cross fue Juan Carlos García del Olmo, el segundo Ángel Pérez Tejera, antiguo alumno y posteriormente profesor del colegio, el tercero Francisco Villén y el cuarto Carlos Ulecia actual Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Muy pronto este Cross se abrió a los profesores del colegio, a los Antiguos Alumnos e incluso a padres y abuelos: más de un año la familia de Paco Gil ha corrido al completo, sus hijos, el propio Paco y su padre, atleta de cerca de 90 años.

El recorrido, siempre en los alrededores de Retamar, pasó por diferentes ediciones; las casas sustituyeron a las retamas y las carreteras a los senderos y ello obligó a modificarlo hasta llegar a los 3 km actuales por cuestiones de seguridad y logística, aunque se mantiene un bonito tramo a través del campo.

En las primeras ediciones los resultados se tomaban a mano en meta y se pasaban con las viejas máquinas de escribir, a finales de los 90 Emilio Cuadrado introdujo los dorsales con código de barras que permitía volcar la información directamente en la impresora del Retamach.

Solamente una vez se suspendió el Cross de Navidad y fue en 2001 por el fallecimiento dos días antes de Manuel Izquierdo, profesor del Departamento de Deportes desde el año 1978. En ninguna otra ocasión, por adversas que fueran las condiciones meteorológicas, se dejó de llevar a cabo.

La Milla del aniversario de Retamar

Al principio fueron gigantes y cabezudos los que amenizaban el Aniversario de Retamar cada 10 de octubre, pero a mediados de los 80, cuando se corría ya la Milla en Nueva York y en otras muchas ciudades del mundo, con nombres que acaparaban portadas en noticiarios y periódicos y que hoy aún todos recordamos (los españoles José Luis González y José Manuel Abascal, los británicos Sebastián Coe, Steve Ovett y Steve Cram), Retamar empezó a celebrar su cumpleaños corriendo nuestra Milla Aniversario sobre un circuito que discurría por el interior del Colegio.

La Primera Milla fue el 10 de octubre de 1986 y los resultados, por Cursos, los siguientes:

  • 1º Francisco Trashorras y Carlos García Oria de COU
  • Francisco García Benito de 3º de BUP
  • Gaetán Michaux de 2º de BUP
  • Amador Luque de 1º de BUP
  • Bastián Michaux de 8º de EGB
  • Jacques Fevre de 7º de EGB
  • Pedro Pablo Contreras de 6º de EGB
  • Enrique Alcaraz de 5º de EGB
  • Gonzalo González Jiménez de la Espada de 4º de EGB
  • Félix Rodríguez de 3º de EGB

A lo largo de estos años, el frío y la lluvia, cuando han estado presentes, no han hecho más que evidenciar la reciedumbre de los alumnos; nunca se ha suspendido. Hemos leído a San Josemaría: “El fuerte, a veces, sufre, pero resiste; llora quizá, pero se bebe sus lágrimas”. En el esfuerzo de la carrera el alumno de Retamar aprende que “cuando la contradicción arrecia, no se dobla”.

Mientras en las gradas se canta el “cumpleaños feliz”, los corredores recorren los poco más de 1.600 metros (distancia heredada de la antigua Roma equivalente a 2000 pasos), unos con la intención de ganar y todos con la ilusión de culminar cada año con un puesto mejor que el que lograron el curso anterior. Ese es su objetivo, en él ponen su esfuerzo. La Milla es una fiesta de juventud.

De estas Millas, y del test inicial de Aptitud Física, surgen los atletas seleccionados para las primeras competiciones de Campo a Través extraescolar que tantos premios han traído a las vitrinas de Retamar, tanto desde el ámbito escolar como del federado.

En las últimas ediciones, el número de alumnos clasificados en la meta ha sido de casi 1.400 (1369 en 2014), lo que nos da una idea clara de su aceptación. Prueba de su afición y constancia es que años después los encontramos, a menudo, participando en carreras populares o en duatlón e incluso en triatlón.

En 2015, como inicio de las conmemoraciones del Cincuenta Aniversario, han corrido, además, 98 antiguos alumnos. El más veterano de ellos ha sido Íñigo Coello de Portugal (1958), de la 4ª promoción, uno de los 120 alumnos que estaban en Retamar el día de su comienzo, el 10 de octubre de 1966; y el grupo familiar más numeroso, los hermanos Guerrero con 7 corredores. En esta edición se batió el récord de participantes, 1379 y el ganador absoluto fue Javier Regidor con un tiempo de cuatro minutos y treinta y cinco segundos.

Cronología de eventos deportivos en Retamar 1966-2015

AñoDestacado
1972– I Trofeo Retamar de Campo a Través, puntuable para el Campeonato Provincial Escolar.
– Se inicia el atletismo escolar y federado.
1974– Se establece un Test de Aptitud Física común y progresivo para todos los Cursos que se mantiene en la actualidad. No solo evalúa al alumno, sino al programa y al profesor, ofrece objetivos claros y áreas de mejora.
1975– Al atletismo se incorpora el baloncesto, el balonmano y el fútbol.
– Primeras victorias en atletismo individual.
– Campeones de Madrid en Fútbol Alevín.
1976– Se inaugura la piscina, la pista de atletismo de ceniza y el campo de fútbol de arena.
– Campeones de Madrid en balonmano Cadete de 3ª División y Campeones del Grupo Alevín.
– Campeones de Madrid en Tenis (dobles).
1977– Campeones de Madrid en Balonmano Alevín y Campeones Interprovinciales.
1979– Campeones de Madrid en Atletismo Infantil, Gabriel Álvarez de Toledo bate el récord de España Cadete en 500 m. l. en pista cubierta.
– Participamos en el programa “Torneo” de TVE donde Juan Carlos García del Olmo gana los 1000 m., Ignacio Martín el triathlon y el relevo 4 x 1 vuelta vence.
– En el encuentro de selecciones Cadetes Cataluña –Madrid– Valencia, se alcanza la victoria gracias a Gabriel Álvarez de Toledo es 1º en 300 m. y Javier Valenti 2º en pértiga.
1981– Campeones de Madrid en Atletismo Infantil
1982- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar.
- Subcampeones de Madrid en Fútbol Cadete.
- Campeones del Torneo Juvenil Príncipe de Asturias de Fútbol.
- Juan Carlos García del Olmo bate el récord de España Cadete de 1000 y 3000 m. l. y es Internacional.
- Celebramos el I Cross de Navidad de Retamar.
1983- Campeones del Trofeo Príncipe de Asturias de fútbol.
- Juan Carlos García del Olmo y Pedro Luis Trapote subcampeones de España Cadetes en 3000 m. l. y 300 m. vallas respectivamente.
- José Luis Molina tercero de España Cadete en triple salto.
1984- Campeones de Madrid en Atletismo Cadete Escolar y de España. Son Campeones Nacionales Juan Carlos García del Olmo en 3000 m, Jaime Saenz de Tejada en 110 m. vallas, José Luis Molina en longitud y Pedro Luis Trapote en altura y 300 m. vallas. Son subcampeones de España Ignacio Iglesias en 800 m., José Antonio Martín de Torres en disco y el relevo 4 x 100 m. Lograron medallas de bronce Juan Ignacio Trujillano en 100 m., Miguel Juan García Oria en pértiga y David Suárez en triple salto.
- Son Internacionales en Atletismo Juan Carlos García del Olmo y Pedro Luis Trapote. Juan Carlos es 3º en el Campeonato del Mundo Escolar.
- Se graban los primeros vídeos en las clases que servirán como apoyo didáctico. Años más tarde, algunos de ellos son utilizados en las clases de la asignatura de Didáctica en el INEF.
1985- Campeones de Madrid en Atletismo Benjamín y Cadete.
- Campeones de Europa en Atletismo Escolar Copa Internacional ISF, logran el Oro individual Jaime Aguilar en 100, Salvador Rodríguez en 800 y el relevo 4 x 100 m. Ganan la Plata Fernando Calles en peso, Jaime Aguilar Santiago en 400 m y el relevo sueco. José Luis Bellosta se lleva el Bronce en longitud.
- En los Juegos Escolares Nacionales (han desaparecido los Campeonatos Escolares por equipos de Centros) son Campeones de España José Luis Bellosta en triple salto, Javier Moncada en pértiga Nacho Barrutieta en 300 m. y el relevo 4 x 100 m. Jaime Aguilar es Subcampeón en 400 m y Jorge de Toro es 3º en pértiga.
- Juan Carlos García del Olmo es Campeón de España Junior en 3000 m y además bate el récord de España.
- Ignacio Paradinas es Campeón de España Junior en pértiga.
- Jaime Saénz de Tejada es subcampeón de España Juvenil en 60 m. vallas en pista cubierta.
- David Suárez es tercero en el Campeonato de España Juvenil en triple salto.
- Jaime Aguilar es Campeón de España Juvenil y bate el récord de España de 200 m en pista cubierta.
1986- Ignacio Barrutieta bate el récord de España Cadete en 300 m. y es subcampeón en salto de longitud en el Torneo “Objetivo 92” de TVE.
1987- Jorge Carabias gana el I Campeonato de Supercanastas (triples) organizado por Sport Natura para nacidos en 1973-74.
1988- Jaime Gortazar es Campeón de España de Judo en la categoría Sub-54 Kg. de los nacidos en 1973 y 74.
1989- Campeones Benjamines del Torneo Príncipe de Asturias de Fútbol.
- Alberto Moreno Ponce es subcampeón de España Juvenil en salto de altura.
1990- Ganadores del trofeo Príncipe de Asturias de Fútbol Juvenil.
- Carlos Sainz (AA) se proclama campeón del Mundo de Rally. Repetiría en 1992.
1992- Campeones de Madrid en Baloncesto Cadete.
- Se funda el equipo federado de Antiguos Alumnos.
- Somos seleccionados y participamos, con éxito, en “Encuentro Juvenil Banesto” de TVE.
- José Mª Marín (7º EGB) es número 1 de España en Tenis Infantil.
1993- Campeones de Madrid en Baloncesto Cadete.
- Tercer puesto en el Torneo Internacional de Fútbol Juvenil de Toulouse.
- El equipo de fútbol Americano (Kiowas) gana las series Colegiales.
- Juan Andrés Vizcaya es Campeón de España de Golf de 1ª Categoría y subcampeón de Europa Junior.
- Organizamos la I edición del Torneo IBER’93, esta vez en Lisboa, con la participación de los Colegios Mulhacén de Granada, Planalto y Colegio Militar de Lisboa y Retamar en Atletismo, Baloncesto y Fútbol-Sala siendo vencedores en Atletismo y Baloncesto así como ganadores absolutos del Torneo.
- Carlos Saínz gana su 2º Campeonato del Mundo de Rallyes y visita Retamar haciendo una espectacular demostración de conducción.
1994- Campeones de Madrid en Baloncesto Cadete y subcampeones en Infantiles.
- II edición de Iber’94 con la participación de Aldovea además de los tres centros organizadores. Retamar es sede y gana el Torneo.
- I edición del Torneo Intercolegial.
- En el Campeonato de España de Atletismo Infantil Escolar Javier Peña es 1º en 80 m. vallas, Javier Zurita 2º en 80 m. l. y Paco Gil Recio 3º en 80 m. vallas.
1995- III edición de IBER’95 en Granada.
- II edición del Torneo Intercolegial.
- Campeones de Grupo en Fútbol federado Benjamín.
- Carlos A. Bousoño Crespo queda en 3ª posición en el Campeonato de España Junior de pista cubierta y 2º al aire libre en triple salto.
- La escuela de tenis organiza su I Trofeo social.
- Por primera vez, el departamento de Educación Física participa en el Certamen de Jóvenes Investigadores en Mollina. Paco Gil dirige al alumno Carlos Bousoño un “Estudio Biomecánico de su triple salto mediante estudio cinemático” obteniendo el Premio del Congreso.
1996- IV edición de IBER’95 en Lisboa.
- III edición del Torneo Intercolegial.
- Javier Peña Ruiz es subcampeón de España Cadete en 60 m. vallas en pista cubierta.
- Se informatizan y agilizan los resultados de la Milla y el Cross de Navidad creando un código de barras sobre la base de datos del alumnado. Con un lector de barras se confeccionan las clasificaciones bajo la responsabilidad de Alberto López.
1997- V edición de IBER’95 en Retamar.
- IV edición del Torneo Intercolegial.
- Campeones de Madrid de Campo a Través Benjamines y Alevines.
- Campeones de Madrid de Baloncesto Cadete.
- Campeones de Madrid de Atletismo Cadete.
- El equipo “Aficionados” gana la 3ª división y asciende a 2ª en fútbol federado.
- Premio al Mejor Comportamiento Deportivo de la Federación de Fútbol de Madrid.
- Vencedores de la Liga Federada de Fútbol Benjamín.
- David Rodríguez-Fraile Huete es Campeón de Europa de Fútbol con la Selección Nacional Sub-16, 3º del Mundo y “Bota de Oro” (máximo goleador) en el Mundial Sub-17 celebrado en Egipto. También debutaron en el equipo español Iker Casillas, Xavi Hernández,…
- Javier Zurita Carrión es Campeón de España batiendo el récord Nacional Juvenil de 400 m. en pista cubierta.
1998- I edición del Trofeo Retamar de Atletismo federado celebrado con gran éxito de participación y premios en el estadio de Vallehermoso.
- Campeones de Madrid en Campo a Través en Mini-Benjamines, Alevines y subcampeones en Infantiles.
- Subcampeones de Madrid en Atletismo Escolar.
- Vencedores de grupo de la Liga de Fútbol federada Benjamín.
- Carlos Echávarri Toda es subcampeón en el Cross Internacional Valle de Llodio en categoría Alevín e Ignacio García Errandonea es tercero.
- David Rodríguez-Fraile es internacional con la Selección Española de Fútbol Sub-18.
- V edición del Torneo Intercolegial.
1999- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar.
- Sextos de España en Atletismo Escolar.
- Campeones de Grupo en Fútbol Federado Madrileño Benjamín.
- Subcampeones de Madrid en Campo a Través Infantil.
- Campeones en Atletismo y Fútbol en las I Mini Olimpiadas Europeas celebradas en Paris.
- II Edición del Trofeo Retamar de Atletismo.
- Martín Rodríguez-Fraile es Campeón de España de Atletismo Cadete en 100 m.
2000- Campeones de Madrid en Atletismo Federado en relevos 4 x 60 y 4 x 100 m. en las categorías Benjamín y Cadete.
- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar.
- Quintos de España en Atletismo Escolar.
- Martín Rodríguez-Fraile Huete es Campeón de España Juvenil y bate el récord de España en 100 y 200 m. gana el Campeonato de España Junior en 100 m y participa en el Campeonato del Mundo Junior en 100 m., 200 m. y 4 x 100 m.l. El récord de 100 m (10.44) aún está imbatido.
- En el Campeonato de España Escolar Infantil Guillermo Fernández-Daza es 1º en 80 m. l. y 3º en longitud.
- Campeones del Torneo Internacional de Fútbol para Aficionados celebrado en Amberes.
- Campeones de grupo en la Liga federada de Fútbol Benjamín.
- III edición del trofeo Retamar de Atletismo.
- Organizamos el I Curso sobre Educación Física y deporte Escolar con la asistencia de 140 participantes y destacados ponentes.
- También ese año se presenta la primera película didáctica de la Educación Física en Retamar.
2001- Campeones de Atletismo en las II Mini Olimpiadas europeas y segundos en Fútbol Infantil.
- El equipo Aficionados de Fútbol asciende a 1ª Categoría tras ser subcampeones en la Liga de 2ª Regional.
- Campeones de grupo en la Liga de Fútbol Benjamín federada.
- Ignacio García Prieto es subcampeón de España Cadete en salto de altura en pista cubierta con 1,91 m.
- IV edición del Trofeo Retamar de Atletismo.
2002- Campeones de Madrid en Campo a Través Escolar copando los tres primeros puestos en el podio: Luis Ibáñez, José de la Cámara y Javier Galán.
- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Infantil y Cadete en pista.
- Ignacio García Prieto se proclama subcampeón de España Juvenil federado en salto de Altura.
- Campeones en Atletismo y Subcampeones en Fútbol en las “Miniolimpiadas Europeas” o Copa de Ciudades con la participación de Issy-les-Moulineaux (Francia), Weiden (Alemania), Poznan (Polonia) y Recanati (Italia).
- El equipo Aficionado de Fútbol de Retamar gana la “Munich Countryside Cup” en Munich.
- El equipo Infantil de Fútbol se proclama Campeón de Madrid dirigido por don Javier Carralero.
2003- El 26 de septiembre se inaugura, oficialmente, el Pabellón multiusos de Retamar con la celebración del I Torneo de Baloncesto Junior con la participación de los equipos Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada y Eurocolegio Casvi. La primera canasta fue obra de David López del Real Madrid que a la postre lograría 21 puntos. Se distribuyeron camisetas conmemorativas con el logotipo de la actividad.
- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Infantil y Cadete.
- Subcampeones de Europa en los Juegos Internacionales FISEC (Federation Internationales Sportive de l’Enseignement Catholique) de Atletismo con Ignacio García Errandonea campeón en salto de longitud (6,49 m).
- El Departamento de Educación Física de Retamar organiza el II Curso sobre Educación Física y Deporte Escolar.
2004- Campeones de Madrid en Campo a Través Escolar Infantil.
- El equipo Juvenil de Fútbol federado gana la Liga de 1ª regional y asciende a Preferente.
- Sede y participantes en las Series Colegiales de Baloncesto organizadas por el Club Estudiantes.
- El 16 de junio el Pabellón de Retamar albergó una competición destinada a la promoción del Atletismo entre los más pequeños. La Real Federación Española de Atletismo seleccionó a los Colegios Base, Recuerdo, El Prado y Retamar.
- Se inaugura la pista de atletismo sintética y el campo de fútbol de hierba artificial en Retamar, se sustituye la pista de ceniza y campo de “arena”.
2005- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Infantil.
- Campeones de Madrid en Campo a Través Cadete.
- El equipo Cadete de Campo a Través es premiado en la Gala del Deporte de Pozuelo.
- Pablo Viñals Lage ha sido finalista (6º) en el Campeonato de España de Esgrima en sable en la categoría de menores de 12 años
2006- Campeones de Madrid en Campo a Través Escolar Infantil y Cadete.
- Semifinalistas en el Programa “Deporte Divertido” de la CAM y Telemadrid.
- El equipo de Fútbol Infantil se proclama campeón autonómico de Madrid (“Encuentros en la Sierra”).
2007- Terceros en el Programa “Deporte Divertido” de la CAM y Telemadrid.
- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Infantil y Juvenil.
2008- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Infantil y Cadete.
- Campeones de Madrid en Campo a Través Infantil.
- Campeones de Madrid, invictos, en Fútbol federado Alevín con ¡222 goles a favor!, y 10 en contra.
- Campeones en el Programa “Deporte Divertido” de la CAM y Telemadrid. Representamos a Madrid ya España en el Mitin Internacional donde volvemos a ser Campeones.
2009- José María Gil es decimo con la selección española de baloncesto U19 en el campeonato del mundo celebrado en Nueva Zelanda y tercero en el europeo de Grecia. Juega en las categorías inferiores del Real Madrid desde la temporada 2006/07.
- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Infantil y Cadete tanto en campo a Través como en Pista.
- Campeones de Madrid en Atletismo Juvenil.
- Premio especial “JUEGO LIMPIO” de la Consejería de Deportes de Pozuelo.
- Subcampeones en el Programa “Deporte Divertido” de la CAM y Telemadrid.
- Vencedores del trofeo “Escuelas de Tenis” organizado por Tajamar.
2010- José María Gil es 3º con la selección española de baloncesto U20 en el europeo de Croacia.
- Campeones de Madrid en Campo a Través Escolar Alevín.
- Campeones de Madrid en Atletismo Infantil en Pista.
- Campeones de Madrid Cadetes y Juveniles en Atletismo escolar en Pista y campo a Través.
- Campeones de Madrid en baloncesto Infantil.
- Subcampeones en Fútbol Juvenil Categoría Preferente Federado. Asciende a 1ª Autonómica.
- Terceros en el Programa “Deporte Divertido” de la CAM y Telemadrid.
- El Real Madrid visita por primera vez, en competición oficial, nuestro campo de fútbol perdiendo ante Retamar por 1-0 bajo la dirección de Javier Carralero.
- Campeones de Madrid Infantiles en los Juegos Deportivos Municipales de Fútbol.
- Retamar participó, con éxito, en el Maratón 2010 Internacional Simultáneo a base de relevos con alumnos de 6º de Primaria. Las 12 sedes de los cinco continentes que participaron fueron: Nairobi (Kenia), Lima (Perú), Toronto (Canadá), First Nations (Canadá), Madrid – RETAMAR (España), Valencia (España), Castellón (España), Londres (Gran Bretaña), Birmingham (Gran Bretaña), Leeds (Gran Bretaña) y Offaly (Irlanda). La salida simultánea fue a las 12 horas y Retamar se clasificó en tercera posición con un tiempo de 2h 02’08”.
2011- José María Gil es campeón con la selección española de baloncesto U20 en el europeo de Bilbao.
- Campeones de Madrid en Campo a Través y Atletismo Escolar Alevín.
- Campeones de Madrid en Atletismo Infantil.
- Campeones de Madrid en Campo a Través escolar Cadete y Juvenil.
- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar en Pista Cadete y Juvenil.
- Retamar se ha proclamado mejor equipo de Madrid en Secundaria en Campo a Través.
- Los hermanos Lobejón, Jose-Joaquín Mollinedo, Ignacio Vázquez, Manuel Zamanillo y otros más, del equipo de Rugby Sub-16, incorporados al CRC-Pozuelo han sido Campeones de la liga regular de Madrid, Campeones de la Copa de la Comunidad de Madrid y han participado en el Campeonato de España celebrado en Valladolid, logrando la sexta posición.
- 50 atletas de Retamar volvieron a correr, durante 10 km., a través de los montes de Guadalajara, en la XV Carrera por Relevos desde Tajamar hasta el Santuario de Torreciudad (530 km). Seguimos participando en años posteriores.
2012- Campeones de Madrid en Atletismo Escolar Alevín e Infantil y Cadete.
- Campeones de Madrid en Campo a Través Escolar Alevín.
- Campeones de Madrid en Fútbol Cadete.
- Enrique Moya incorpora los pulsómetros en las clases de EF para el control del ritmo cardiaco.
2013- Campeones de Madrid en Atletismo en pista Escolar Infantil y Cadete y en Cross Alevín.
- Campeones de Madrid en Fútbol Cadete y Subcampeones Infantiles.
- José Joaquín Mollinedo e Ignacio Vázquez (2º Bachillerato) con el equipo nacional de Rugby Sub-18 se han proclamado Campeones de Europa, de la categoría, en Grenoble.
- Enrique González de Castejón (1º de Bachillerato) se proclama Campeón de Europa sub-18 con la selección española de Hockey hierba en Viena.
- Nacho Esteban (2º ESO “F”) se ha proclamado campeón de España de Kárate Infantil en Torrelaguna.
- Del 2 al 10 de octubre se celebra, por primera vez, el “Torneo de Fútbol-7 de la semana de las Fiestas” que conmemora: el 2 de octubre, el 85 aniversario de la fundación del Opus Dei, el 6 de octubre, día en que Juan Pablo II canonizaba a San Josemaría en la plaza de San Pedro y el día 10 el 47º Aniversario del Colegio.
- El Rugby Atlético de Madrid ficha, para su primer equipo, a Joaquín Mollinedo e Ignacio Vázquez (2º de Bachillerato).
2014- Campeones de Madrid en Atletismo en Campo a Través Escolar Alevín y Cadete y subcampeones en Cross Infantil. Subcampeones de Madrid de Atletismo escolar en pista.
- En el Campeonato de Madrid Escolar de Campo a Través, los tres primeros puestos del podio Cadete lo ocupan alumnos de Retamar: Bosco Elizalde, Javier Regidor y Gonzalo Rivera.
- Fernando Rubio Recio (3º E), campeón de Ajedrez de Madrid en la categoría Cadete.
- En la Liga Federada de Hockey sobre patines, Retamar se clasifica 3º en Alevines (5º y 6º de Primaria).
- En el Fútbol federado de Madrid, los Pre-Benjamines (1º y 2º de Primaria) han sido campeones y subcampeones de Grupo (equipos A y B) y 4os en la Final de Grupos o Torneo de Campeones, los Benjamines (3º y 4º de Primaria) subcampeones con los mismos puntos que el 1º y los Alevines (5º y 6º) Subcampeones también de grupo y Campeones, invictos, del Torneo de Campeones del grupo B y semifinalistas. Además, Ignacio García Villar (3º A de Primaria) ha sido el máximo goleador de la Liga federada de Fútbol Benjamín con 22 goles en 16 partidos (1,4 goles por partido).
- En Fútbol escolar y municipal Retamar ha sido Campeón de Madrid en Fútbol y Subcampeón en Baloncesto Cadetes. En Infantiles Campeones de Fútbol.
- El 27 de agosto, Enrique González de Castejón (2º de Bachillerato) logra la medalla de bronce, con la selección española de Hockey sobre hierba, en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en China. A partir de 2015 formaría parte de la selección española absoluta.
- En septiembre, en Marbella, Jorge Aracil de 3º de ESO “B” se proclama subcampeón de España de Pádel.
2015- Por 34ª vez, desde 1979, Retamar se proclama Campeón escolar de Madrid en Atletismo en pista. Vencieron los Cadetes y fueron subcampeones los Infantiles.
- Fernando Rubio Recio (4º E), Campeón de Ajedrez de Madrid en la categoría Cadete.
- Por 24ª vez, desde 1997, Retamar gana el campeonato de la Comunidad de Madrid de Campo a Través Escolar. Esta vez en Juveniles y Alevines, siendo Subcampeón en Infantiles y Cadetes.
- El 23 de abril, la Alcaldesa de Pozuelo y el Concejal de Deportes premian a Retamar como “Mejor entidad en el fomento del deporte” en Pozuelo de Alarcón.
- Subcampeones de Madrid en Fútbol Cadete.
- Carlos Hermosilla (4º de ESO) logra el primer cinturón negro de la escuela de Retamar.
- Competimos, por primera vez, con un equipo oficial de Retamar de Golf. Es en el I Campeonato de Madrid Interescolar por equipos, organizado por la Federación de Golf de Madrid, en el Olivar de la Hinojosa, el 4 de noviembre.


Visita la galería de imágenes de este pilarGaleria de imagenes de Deporte en Retamar

 

Ir al comienzo